Verano y Voluntariado

1
255

Son muchas las personas que, con la llegada del verano, se preguntan qué hacer en sus vacaciones. Están las opciones más típicas y por todos conocidas: irse al pueblo, al sur a tomar el sol, a la montaña de turismo rural o a algún país de turismo internacional. Sin embargo, existe otra forma de disfrutar de esta temporada estival, el voluntariado.

Si quieres decidirte por esta opción, hay varios pasos que debes seguir:

Primero, decidir qué es lo que te motiva, quieres trabajar con niños, con personas en riesgo de exclusión, rehabilitar instalaciones, trabajar con animales, hacer actividades socioculturales, escribir sobre las desigualdades o el maltrato… Las opciones son múltiples y seguro que hay alguna que se adapta perfectamente a aquello que quieres hacer.

Segundo, buscar aquello que más se adapte a los siguientes parámetros y situaciones: tu disponibilidad de horarios, el tiempo que piensas dedicarle (y si tienes intención de continuar más adelante), tu formación (algunas organizaciones buscan gente con un perfil profesional o unos estudios concretos), tu disponibilidad para viajar. También debes preguntarte lo siguiente, ¿voy a ir solo, con niños, con unos amigos…? Muchas organizaciones dan la opción de hacer voluntariado con niños o en grupo para favorecer y fortalecer lazos.

Tercero, que tipo de voluntario quiero y/o espero hacer. Puedes decidir entre varias opciones: voluntariado presencial o virtual, locales o nacional, nacional o internacional, con un compromiso continuado o puntual… Las opciones son múltiples y cada tipo de voluntariado puede ser combinado con otros.

En este punto debes ser realista con tu disponibilidad, formación y experiencia. Algunos de estos voluntariados pueden llegar a ser física y/o anímicamente duros por las realidades que enfrentan.

Cuarto, contactar con la organización que ofrezca el voluntario. Deben darte toda la información referente al proyecto que quieres llevar a cabo y cual será tu función en el mismo, además, deben responder todas tus dudas. Algunas organizaciones pueden pedirte una entrevista previa o que les envíes un curriculum, por lo que conviene tenerlo actualizado.

Por último, recuerda que el voluntariado es una gran forma de adquirir valores y consciencia de la realidad. Plataformas como hacesfalta pueden ayudarte a crear un perfil y buscar aquellas oportunidades que más se adaptan a tu perfil.

No te lo pienses más, dedica tu verano a los demás.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here