Vacaciones en Paz

0
107

El programa “vacaciones en paz” es la historia de mi vida y de muchos niños más.

A raíz del exilio hacia los campamentos de refugiados saharauis hace ya 42 años, se creó este programa con la finalidad de que todos los veranos los niños y niñas saharauis pudieran ver otro mundo y olvidarse de la realidad unos meses.

Aún recuerdo el verano de 1999, con tan solo 7 años, una mochila y mucho miedo me subí a un avión junto con mis amigos y vecinos; No tenía ni idea que era un avión, me asustaba ese cacharro y tampoco tenía ganas de irme y dejar mi realidad atrás. Llegando a España nos sorprendió que hubiese otro color que no fuese el marrón. Nos sentíamos diferentes, olía diferente. Todavía tengo grabada en mis retinas aquella imagen de un mundo nuevo que conocimos y que nos estábamos perdiendo. Teníamos asignadas familias de acogida, iban a ser nuestra familia los próximos dos meses. Entramos con mucho miedo y desconcierto, pero pasados unos días, con comidas infinitas, tardes de piscina y verbenas nocturnas nos enganchamos a ese nuevo mundo.

Hicimos mucho esfuerzo para adaptarnos, pero nuestras familias españolas también lo hicieron, aguantaron nuestros berrinches, no se olvidaron nunca de dónde veníamos e intentaron siempre que nos sintiéramos como uno más en la familia. Creo que Vacaciones en Paz es algo que nos une a todos los jóvenes y niños saharauis. El cómo sin saber un idioma puedes querer a alguien como tú familia. El cómo la vida te puede dar una oportunidad pero debes agarrarla fuerte entre tus manos y exprimirla al máximo.

Porque algunos nos quedamos, y dejamos atrás la realidad que se nos impuso, nos quedamos para formarnos y el día de mañana ser el futuro de nuestro pueblo.

Vacaciones en paz no solamente son unas meras “vacaciones”, es una forma que te da la vida para poder llevar el mensaje de tu pueblo.

Vacaciones en paz es la cuna de todos nosotros los saharauis, porque si, queremos vacaciones y queremos paz, pero no en España ni en otra parte del mundo; sino en el Sáhara.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here