Un lugar feliz

0
302

Hay un lugar en donde no puedes sentirte triste. La combinación de colores, si va acompañada de un día soleado, te hace sentir muy bien, como si estuvieras en un cuento de Disney. Ese lugar está en Japón y se llama Harajuku.

Puede parecer muy extraño, pero para el cerebro es una diversión: la moda que allí se ve es realmente colorida y extravagante, muy jovial a veces, combinada con estilos muy distintos.

Wikipedia nos dice que Harajuku (“alojamiento de la pradera” en japonés) es el nombre con el cual se conoce a la zona que rodea a la Estación Harayukuen Tokio de Japón, la cual está situada sobre la Línea Yamanote en el barrio especial de Shibuya de Tokio. Es conocida por ser uno de los lugares de compras más populares de la ciudad, a la vez que sirve como punto de encuentro para los jóvenes, quienes cada domingo se reúnen y exhiben estilos de moda únicos y de vanguardia. También es posible apreciar mercadillos, así como también grupos musicales y solistas en vivo (tuve la suerte de ver a uno cuando fui a recorrer ese barrio).

Entre cadenas, vendajes, maquillajes extravagantes, trajes oscuros —e incluso tradicionales como los kimonos—, los ávidos seguidores de la moda de Harayuku asisten todos los domingos para enseñar estilos poco usuales y según sus propias inclinaciones; entre las tendencias que allí se pueden hallar se destacan:

  • Lolita: Chicas vestidas con ropas al estilo victoriano. Existen varias subdivisiones.
  • Kodona: Chicos vestidos con ropas al estilo victoriano.
  • Visual Kei: Estilo andrógino y llamativo. Basado en el Glam Rock, Post-punk y el teatro Kabuki. Uno de los estilos más antiguo.
  • Decora: Estilo tierno, aunque el uso recargado de accesorios es su principal característica (calcomanías, clips, ganchos para pelo) y el color rosa predomina en los atuendos.
  • Ganguro: Un estilo que busca imitar a las ‘chicas californianas’ —cabello oxigenado, piel muy bronceada, uñas y pestañas postizas—.
  • Rockabilly: Se visten al estilo de los rocanroleros de los años 50 como Elvis Presley y se congregan en el Parque Yoyogi para bailar al son de música rockabilly generalmente en japonés. 8​ ​
  • Cosplay: Se disfrazan de sus ídolos de música, manga, anime o personajes de Occidente.
  • Hip hop: Si bien no son el grupo predominante, existen en la zona tiendas especializadas en el tema con sus respectivos seguidores. Incluso suelen hacer demostraciones de baile hip hop fusionado con otros estilos como el rap.

Aquí, por ejemplo, vemos en este video a una artista considerada representativa del estilo de Harajuku: https://www.youtube.com/watch?v=mAGyQ5Rmz7o

Lo que más me gustó fue el hecho de que cuando tuve la oportunidad estar allí, noté que el pueblo japonés era muy tolerante con la coexistencia de estilos sumamente diferentes… Dicen que la moda es un arte, y una manera de expresarse, de ver el mundo. Claramente, allí conviven maneras muy distintas. Cualquiera podría pensar que los conflictos, entonces, son muy comunes. Pero, al menos en mi experiencia, sentí que reinaba la tolerancia: nadie parecía juzgarse; todos se paseaban con sus estilos propios y nadie miraba a nadie insinuando nada, nadie se decía cosas (ni buenas ni malas), nadie se daba vuelta para ver asombrado a nadie, y ninguna persona cuchicheaba al ver el estilo tan distinto de la otra… Por eso me pareció una tierra tan feliz: existía la capacidad de suspender el juicio, que es, muchas veces, el que nos genera sentimientos desagradables e infelicidad, no solo el que se ejerce sobre los demás sino también sobre uno mismo. Creo que es algo muy importante para aprender de Japón, que es un pueblo que tiene personas muy distintas, con sus propios intereses y maneras diferentes de ver el mundo, como en todos lados, pero que saben unirse e ir para un mismo lugar cuando lo necesitan.

¿Qué cosas te gustan de otras culturas, qué cosas te resultan interesantes para aprender y te gustaría aplicar en la tuya?

*Agradezco la colaboración de Wikipedia por los datos brindados

Compartir
Artículo anteriorLIBRERÍAS, MOMENTOS Y LUGARES 1/3
Artículo siguienteLa responsabilidad es tuya
Alejandra de Picciotto
Alejandra de Picciotto, cuyo pseudónimo literario es Alura, es una nómade del Cielo. Nacida en una pequeña localidad del oeste suburbano de Buenos Aires, en Argentina, actualmente se desempeña como Auxiliar de Vuelo, aunque su primera carrera fue como Docente, Profesora de Inglés, que sigue ejerciendo simultáneamente de distintas formas. También es Coach, escritora y bloggera en www.aluratravels.com . Cuando no está volando, está tratando de cumplir sueños en la tierra, porque tiene la gran convicción de que los sueños se han hecho para cumplirse. "Amo las historias de sueños cumplidos" :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here