Hoy te traigo una nota un tanto didáctica sobre una experiencia educativa que tuve en un viaje que realicé este año 2017 por Asia.
Dicen que cuando vamos de viaje el tiempo no se mide en horas ni en fechas sino por experiencias, y tu vida se transforma en «el día que…». Ese fue «el día que aprendí sobre un ritual vietnamita». Y te lo muestro, por primera vez en mi sección, con un pequeño video que filmé en ese momento.
Uno de mis destinos fue Hanói, en Vietnam… Cuando viajo, me encanta elegir lugares lejanos a mi tierra, porque la cultura es muy distinta y me obliga a aprender cosas nuevas, a salir de mi zona de confort y a mirar el mundo de otra manera muy diferente… En este vídeo se puede ver una celebración, que se realiza en cada cambio de año y de estación en Vietnam: en ella, según me explicó amablemente una de las organizadoras que me invitó a entrar a mí y a mis amigos cuando nos observó curiosos desde fuera, se agradece al rey y a la reina y se les pide buena fortuna para la nueva etapa, con mucho entusiasmo. Debajo del vídeo se puede continuar leyendo una descripción que realicé en aquel entonces:
Cuando presencié esa ceremonia, sentí una sensación muy positiva: no comparto las mismas creencias – que, de hecho, desconocía totalmente en su conceptualización – ,pero sentí que había algo de magia en todo este ritual, tan lleno de significado para un pueblo. Y si para este pueblo tiene una gran importancia, ejerce, seguramente, mucha influencia en sus vidas… Sentí que si yo lo creía, probablemente afectaría mi vida también de una buena manera. Y me pareció muy grato que, más allá de todo, los deseos expresados sean buenos.
¿Qué te inspiran los rituales? ¿Qué ceremonias hay en tu cultura? ¿Qué creencias tienes acerca de la prosperidad y cómo la generas?
Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos para que más almas viajeras nos cuenten de sus experiencias enriquecedoras.
¡Hasta el próximo artículo! ¡Un abrazo de viajera!
mIRA que interesante, claro me imagino cuando participas de estos rituales la magia se apodera de todos los allí presentes. No sé si tengo rituales más que los católicos,aunque siempre fui muy cuestinadora de la religión católica, es como en definitiva creo en todas…jajaja, porque creo que todas deben llevar al hombre a actos buenos y relfexivos. Pero cuando mi mamá enfermó empecé a rezar a Dios, santos y vírgenes, no me considero religiosa, pero hoy por hoy encuentro tranquilidad cuando pido a algunas vírgenes santos y Dios, el añopasado que fue un año muy difícil para mi me pasé todo el año así. Todos los rituales me parecen hermosos de cualquier religión o creencia.
En cuanto a la prosperidad, no se si la genero concientemente, aunque a veces la tormenta sucumbe y pareces tambalear, siempre creo que en mi vida pude ir haciendo lo que quise cuando lo tuve claro, en ese aspecto me siento próspera.