¿TRANSGÉNI..QUÉ?

0
47

Escribo este artículo desde la ignorancia y el desconcierto. ¿Acaso alguien me ha explicado alguna vez lo que es un transgénico? Lo que sí me han avanzado es que muchos alimentos que me como son transgénicos. Pero, ¿qué son y por qué provocan tanto barullo?

Como me sentía un ignorante y quería saber un poco más del tema, recurrí a fuentes enciclopédicas oficiales (aunque no científicas). Según Enciclopedia Catalana (www.enciclopedia.cat), un transgénico u organismo modificado genéticamente (OGM a partir de ahora) es un animal o planta que contiene algún gen ajeno en algunas de sus células y que ha sido introducido artificialmente. Por otra parte, la enciclopedia Larousse (www.larousse.fr)  afirma que se suele llevar a cabo por un interés económico y que no está permitido aplicarla al ser humano. Siguiendo con Enciclopedia Catalana, esta técnica se usa principalmente en 4 campos. En primer lugar, para la investigación básica, esto es, para conocer en profundidad los renes y saber cuáles se pueden modificar y con qué objetivo. En segundo lugar, en el campo de la salud puede ayudar a buscar la cura de algunas patologías genéticas. La ecología es el tercer campo, donde se ensaya con algunos organismos que pueden actuar como bioreparadores.

Finalmente, uno de los campos en los que más controversia ha suscitado, la alimentación. Tanto en algunas plantas que nos dan de comer como en algunos microorganismos que, no lo sabemos, pero van incluidos en los productos alimenticios que compramos a diario ha habido una transformación genética con el único objetivo de rentabilizar el proceso, es decir, hacer productos más baratos.

Al mismo tiempo, me siento desconcertado, perdido entre tanta información. Empresas y científicos (probablemente comprados) dicen que los OMG son la solución a muchos problemas mientras que asociaciones de ciudadanos y gran parte de la opinión pública (por lo general, no expertos en la materia) se oponen radicalmente a este tipo de prácticas porque afectan a la salud y al medioambiente. Pero eso no es lo mejor. Las principales razones de ambos bandos son un tanto parecidas: los primeros establecen que ninguna prueba científica indica que los alimentos procedentes de organismos genéticamente modificados son menos seguros que los convencionales (Enciclopèdia Catalana en colaboración con JDC); los segundos, por su parte, apuntan que tras más de 20 años en el mercado [los OMG] sigue sin haber estudios a largo plazo que demuestren su seguridad para los seres humanos (es.greenpeace.org).

Uno intenta buscar información y se encuentra con esto. Si no hay argumentos ni para unos ni para otros, ¿qué hacemos entonces? Pues rascarnos los mocos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here