Mariah Carey desempolva el terciopelo rojo y el gorro de Papa Noel y ya está, su All I want for Christmas no para de sonar. George Michael regresa para recordarnos que el año pasado nos dio su corazón. Los niños de San Ildefonso repiten sin parar que no te ha tocadooooooo nadaaaaa. El especial de Raphael que vuelve, o que nunca se fue. Y en cualquier super ya están ahí, las calorías tentadoras en forma de tabletas de turrón. Por no hablar de las películas de tarde que con argumentos edulcorados cambian los secuestros y desapariciones por lo que estás pensando: La Navidad.

Sí, yo soy una de esas personas Grinch que odian la Navidad, cada año más, pero esta vez he pensado que si no podemos escapar de ella, vamos a coger lo mejor de cada casa, o de cada país y reinterpretarla a nuestra manera. No os preocupéis voy a recomendaros una serie de tradiciones para evitar ver más especiales de Nochevieja, o para evitar los aguinaldos poco originales. Vamos a darle a la Navidad alternativas para evitar discutir con cuñados o recibir regalos que acabarán siendo devueltos. Y sin más dilación ahí va el listado, tomad nota:

1.- Una Navidad literaria. Los islandeses evitan las conversaciones incómodas pasando la
Nochebuena y la Navidad leyendo. Sí, esta tradición recibe el nombre de Jólabókaflód, yo tampoco lo sé leer, pero, puedo pasarme la Nochebuena intentando pronunciarlo.
Ventaja: Puedes disfrutar de un buen libro en la calidez del hogar y tu cuñado está callado.
Desventaja: Que te regalen libros de autoras ilustres como Belén Esteban. Que por cierto,
en su momento fue un bestseller.

2.- El invitado sorprenda polaco. En Polonia tienen una de esas tradiciones que cualquier conocido gorrón no dudaría en festejar a rajatabla. En la cena de Nochebuena las familias polacas dejan siempre una silla vacía en la mesa con cubiertos preparados para todo aquel que no tenga dónde cenar esa noche pueda unirse al banquete. Todo viene de un proverbio polaco que dice ”Gosc w dom, Bóg w dom” : “Un huésped en casa, Dios en casa”.
Ventaja: Imagínate que llama a la puerta Thor con pelazo y martillo incluidos preparados para tu especialidad navideña.
Desventaja: Como venga tu amigo el que tiene como estómago el bolso de Mary Popins puede acabar con tus existencias de turrón de chocolate para las próximas 5 navidades.

3.- Limpieza en profundidad, dar cera pulir cera siguiendo la tradición nipona. El día de Nochevieja se celebra el Omisoka, el último día del año. Y según la costumbre ese día se realiza una limpieza en profundidad para dejar el pasado atrás y empezar un nuevo año de cero. No sabemos si Karate Kid se empezó a rodar en esta fecha pero Daniel San sería un experto en la materia.
Ventaja: Por fin tu cuarto deja de parecer una leonera.
Desventaja: ¿Quién quiere limpiar en su día libre si no eres Mónica de Friends?

4.- Navidad a la sucre, o a la francesa. Sí, ahora llega uno de los planes más relacionados con estas fiestas: atiborrarse de dulces. Nuestros vecinos franceses lo hacen con una tradición conocida como Los trece días postres. Una forma de celebrar la Nochebuena en la que se rinde homenaje a Jesús y a los 12 apóstoles. Entre sus delicias se pueden probar: nougat blanco y negro (una especie de turrón), bugnes (buñuelos), biscotins (galletas), frutos secos o membrillo.
Ventaja: Por fin hemos encontrado el lado dulce de los franceses.
Desventaja: No apto para diabéticos o gente que dice: yo es que soy más de salado.

5.- Hablar con tu minino ya no será visto como de loca de Los Gatos gracias a esta tradición brasileña. Esta creencia tiene que ver con la historia del nacimiento de Jesús y con los animales que ayudaron a los pastores a encontrar el pesebre. Y por esto, es tradición intentar hacer hablar a los animales conversando con ellos.
Ventaja: Tener cerca a peluditos de 4 patas siempre es una ventaja.
Desventaja: ¿En qué se diferencia con lo que hago cada día?

6.- Un poema por un regalo, una costumbre muy letona. ¿Quieres darle un toque especial a la entrega de regalos más allá del amigo invisible? Pues en Letonia cada vez que van a abrir un regalo tienen que recitar un poema.
Ventaja: sacaremos la vena creativa.
Desventaja: Las rimas fáciles y de vergüenza ajena que puede soltar el cuñado de la familia, a la altura de forocoches.

7.- Un jersey hortera por una buena causa. La ONG Save the Children celebra desde 2012 el día del Christmas Jumper, ese día todo el mundo tiene licencia para enfundarse un jersey hortera e ir así a trabajar. Esta celebración es de origen británico y no sabemos si la guardia real del Palacio de Buckingham se atreverá con estos modelitos.
Ventaja: Poder ver a tu jefe con un jersey de reno.
Desventaja: En España tendríamos que llevar esos jerseys de tu abuela que pican tanto y si te lo ve seguro que piensa en hacerte otro.

No sé si estas propuestas te ayudarán a sobrevivir pero siempre nos quedará la letra de la
canción de los Ramones, que podéis repetir como un mantra, queridos haters navideños:
“Merry Christmas, I don’t want to fight tonight».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here