Rueda de prensa 15-05-2019 – Por el arte en vivo.

0
207

El Miércoles 15 de Mayo, se convocó una rueda de prensa en la Plaza del Carmen, Granada, con el motivo de denunciar la deplorable condición que acontece para la cultura y arte que reside en nuestra ciudad. 

A dicha rueda de prensa acudieron -por orden de intervención- Paco Sanmartín /minuto 0:58/ (Delegado provincial de laFAMA y presidente de LOA), Pedro López Reyes /2:20/(Presidente de laFAMA), Mattias Stern /7:52/ (Violoncellista de la Orquesta Ciudad de Granada) y el Morta /minuto 9:40/ (Conocido cómico e interprete. Vicepresidente de laFAMA). 

Se denuncia:

  •  El incumplimiento de compromisos verbales por parte del consistorio presidido por D. Francisco Cuenca en cuanto a propuesta aprobada y firmada por todos los partidos con representación municipal sobre Ordenación y estructuración de artistas urbanos;  donde desde la Asociación Loa y la Federación de Asociaciones y Movimientos Artísticos de Andalucía se presentó una moción que todos los grupos apoyaban y desde la Alcaldía y de forma unilateral se decidió no presentar. 
  • El incumplimiento del decreto 155-2018, que permite a los locales realizar conciertos y espectáculos de pequeño formato en establecimientos entre otras cuestiones. 
  • Sanciones y multas a establecimientos por potenciar la música y la cultura por parte de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada. Muchas de ellas sin una base legislativa, mal formuladas y arbitrarias. 
  • Incumplimiento de compromiso anunciado en la prensa por parte de D. Francisco Cuenca proclamando que se podía realizar conciertos en pequeños establecimientos para posteriormente ser multados y sancionados. 
  • Estas denuncias han afectado a varios locales de una grande y diversa aportación cultural a la ciudad. Por nombrar algunos: La Tertulia, quienes llevan casi 40 años (a falta de unos meses) dando cobijo y escenario a poetas, cantautores y artistas de toda índole; o El Faranduleo, un bar que surge como un proyecto de dos amigos, uno de ellos un artista emergente local: (El Niño del Albayzin) entre muchos otros de los que en breve se publicará un listado. 
  • Publicación de un decreto municipal para autorizar a un colectivo de locales denominado: “Granada Ciudad del Rock“; autorizándolos expresamente a realizar conciertos en sus establecimientos; muchos de ellos durante la campaña electoral municipal apoyaron la candidatura de D. Francisco Cuenca en las redes sociales, cruzándose palabras de amistad entre el Sr. Alcalde y estos músicos. 
  • Algunos de los establecimientos pertenecientes al colectivo anteriormente nombrado no reúnen los requisitos de aforo y de ruido que estipula la ley, y aun así realizan conciertos con el apoyo del alcalde.
  • Con este modus operandi, se está marginalizando, multando y prohibiendo el arte y la cultura en Granada. 
  • La Orquesta Ciudad de Granada exige que se dejen por firmado unos presupuestos que salven y dignifiquen dicha orquesta. Para esto apelan a la mediación y a la negociación, pero se piden unas actuaciones que vayan más allá de unas palabras vacías.

 

Que no te callen Graná 

que tu música no cese 

que todo lo que acontece 

entre tus notas está 


Que no te callen Graná, 

Por tu música amanece 

y el día mejor florece 

Al escuchar su cantar 


Que no te callen Graná 

Guitarra, violín y cajón,

 Flauta, un cello y el bajo

 trompetas y un contrabajo,


 Y hasta un piano y un harpa 

Respetad el silencio y la calma 

Pues sabéis que sois el alma 

que llama mi corazón, 


Que no te callen Graná, 

que no hay Patio Los Leones 

sin el agua y sus rumores 

que son música al pasar. 


¡Que no! ¡Que no te callen Graná! 

Porque tus músicos son 

los que suenan tu pasión
 

Sin su música no hay nada 

A si que permítelos, 

que a ti te canten Granada.




PACO TRUJILLO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here