Psicópatas a nuestro alredor

0
236

El psicópata, sin que sea un enfermo mental, tiene unas características muy peculiares y diferenciadoras del resto de personas, estando considerada su patología como una alteración antisocial de la personalidad; con unas características muy definidas y peculiares que el cine y algunos libros nos ha mostrado de forma eficiente, siendo una de las principales señas de un psicópata la falta de empatía, les importa bien poco lo que los demás sientan, buscan el cumplimiento de sus objetivos por encima de cualquier persona o cosa; he de aclarar querido lector, que para escribir este artículo me he basado en el DSM (Manual de diagnóstico de enfermedades mentales), y que aquellas partes marcadas más oscuras -en “negrita” y subrayadas- son características no literarias, si no reales de los psicópatas y los pródromos o síntomas sobre los que se basan los psiquiatras para diagnosticar.

Como características principales vemos:

  1. No plantearse metas a largo plazo; les preocupa poco lo que pueda ocurrir en un futuro, siendo sus metas más inmediatas aquellas que le pueden suponer conseguir lo que desean.
  2. Mitómanos: aunque todo el mundo miente, ellos plantean las mentiras de forma patológica y tienen una facilidad especial para mentir pero siempre supeditado a la consecución de un objetivo, ya sea justificar acciones o conseguir lo que desean; la falta de empatía les permite hacerlo de forma que no les importa perjudicar a otras personas.
  3. Irresponsabilidad: los psicópatas son personas que no se sienten “atadas” a contratos, pactos o a su propia palabra; teniendo una enorme facilidad para cambiar de opinión; cambian fácilmente de intereses ordinarios y se creen grandes conocedores de absolutamente todo.
  4. Encanto superficial y falsa adaptación: son personas que se adaptan muy fácilmente a muchas realidades y han aprendido de forma ingeniosa a ganarse la confianza de los demás con un falso encanto. Estas actitudes son estrategias para ocultar sus auténticas intenciones a la vez que se ganan la confianza de las personas que necesita para conseguir sus propósitos.
  5. No establecen vínculos afectivos a largo plazo, tienen una inestabilidad emocional continúa, haciendo creer que tienen grandes amigos, pero sin importarles en ningún momento traicionar a quien hace pocos momentos abrazaban o apoyaban si estos se ponen en su camino, obstaculizan sus objetivos o ya no les sirve para sus propósitos.
  6. No entienden el sentido real de la ley y la interpretan a su manera.   
  7. Tienden a la vida parasitaria; no les gusta trabajar demasiado y se suelen acomodar.
  8. Son manipuladores; esta es una característica fundamental para cualquier psicópata, tienen que manipular y para ello utilizan las emociones -con las que no se identifican, pero distinguen perfectamente- siendo capaces de lanzar grandes discursos, emocionarse, llorar, etc
  9. Carecen de empatía, no tienen la capacidad de ponerse en los zapatos de otros, de sentir lo que la o las otras personas sienten, eso no significa que no entiendan las emociones de los demás, sencillamente les da igual.
  10. No sienten miedo, culpa o vergüenza; ellos no se arrepienten de sus actos, su facilidad para mentir y manipular los dotan de herramientas ideales para justificar cualquier acto que realizan.

Les tenemos miedo a los psicópatas y los rechazamos y procuramos que se mantengan lejos de nosotros, el problema está en cuando viven a nuestro lado sin darnos cuenta, cuando les damos poder, los encumbramos manipulados por sus características a puestos de responsabilidad.

¿Cuántas veces has dicho son unos ladrones, son unos manipuladores? ¿Cuántas veces te has sentido utilizado y estafado? ¿Cuántas veces has pensado que los políticos solo miran por sus intereses inmediatos sin importarles que el mundo se hunda ante los efectos del cambio climático o guerras potenciadas por ellos mismos para conseguir objetivos económicos o de poder? Que utilizan y usan a todos y todo lo que tienen a su alrededor para conseguir sus objetivos.

Te invito a que vuelvas a leer solo lo subrayado en negro, solo aquellas palabras remarcadas y que pienses cuantas de esas características las has pensado sobre los políticos que te gobiernan; después es fácil, saca conclusiones.

Tú los has puesto ahí… estamos rodeados de psicópatas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here