“Os mismos de sempre” y el IUOPA juntos contra el cáncer

0
64
© J U A N M A

Tapia de Casariego es una pequeña localidad costera del occidente asturiano, por el verano, sus playas atraen a múltiples turistas nacionales y extranjeros. Pero hay algo que destaca más que sus playas, su espíritu solidario.

Desde hace varios años se puede disfrutar de las galas solidarias que realiza la asociación benéfico cultural “Os Mismos de Sempre”. Con estas galas anuales, que no son más que espectáculos para toda la familia, llenos de música y baile, con golpes de humor y momentos emotivos, una gran puesta en escena y sobre todo, mucho cariño y horas de trabajo, la asociación recauda fondos, principalmente, para el IUOPA (Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias), un instituto pionero y de referencia en España en materia de lucha contra el cáncer.

Esta asociación nace de la mano de Carolina Santamarina, vecina de la localidad, que se marcó la meta personal de recaudar dinero, durante 3 años, para la lucha contra el cáncer. Con este objetivo, reunió a un grupo de amigos y vecinos que se pusieron manos a la obra. En el año 2012 y una vez finalizados esos tres años, Carolina Santamarina se retiró, pero los amigos y vecinos que allí estaban reunidos decidieron seguir con este proyecto, esta vez en forma de asociación. Una asociación que, a pesar de lo heterogéneo de sus miembros, sigue esforzándose cada año por recaudar ese dinero tan necesario.

Desde fontaneros a fotógrafos, pasando por estudiantes, peluqueros o parados, esta variopinta asociación la forman unas cincuenta personas, de entre diez y setenta y tres años. Además, cabe destacar, que ninguno de ellos tiene relación profesional con el mundo de las artes escénicas, lo que añade a su trabajo aun más valor. “Os mismos de sempre” realiza cinco galas en Tapia de Casariego, dos en julio y tres en agosto que siempre se quedan cortas. También se puede disfrutar de estas galas en el auditorio de Vegadeo, en el Instituto de Luarca y en Ribadeo.

© J U A N M A

Pero ¿Cómo una asociación tan pequeña puede hacer galas tan espectaculares? La respuesta es simple, muchas horas de trabajo y una gran relación entre sus miembros que ya son casi una familia. De noviembre a diciembre dedican su tiempo a la organización de estas galas, las ideas para sus once números musicales y el decorado y vestuario acorde a ellos. Desde diciembre trabajan en los carnavales asturianos y gallegos, en los que gracias a su extraordinaria labor, cosechan multitud de premios en metálico que les ayudan a conseguir parte del dinero para financiarse. Tras los carnavales empiezan los ensayos, las reuniones semanales y los preparativos finales, para que todo este perfecto.

Entre los apoyos que recibe esta asociación cabe destacar a los artistas locales y a los restaurantes que ceden cuadros o cenas para sortear en las galas y una mención especial para la carpintería de Carlos Roduello que cede a la organización naves, materiales, almacenes y un sitio para ensayar, sin ellos este proyecto no podría llevarse a cabo.

Desde su creación en 2012 la asociación “Os mismos de sempre” ha donado al IUOPA más de ciento diez mil euros, siendo un apoyo económico fundamental e irremplazable para la lucha contra el cáncer. Y aunque desde “Os mismos de sempre” recalcan que su mayor premio es llegar a un público tan amplio y diverso, en la I Jornada contra el cáncer organizadas por el IUOPA, su labor fue ampliamente reconocida y valorada en la ceremonia de apertura.

Por todo su trabajo y dedicación, “Os mismos de Sempre” merecen como mínimo nuestro apoyo y sincera admiración. Por ello, toda persona que tenga la oportunidad de ir a verlos, debería hacerlo, porque todo aquel que va repite y porque en la lucha contra el cáncer, siempre hay sitio para más apoyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here