“NO”, es una palabra poderosa

1
99

Como eres un niño algunas veces puedes sentir miedo o inseguridad en negarte a hacer algunas cosas o en que te hagan algo a ti, sin embargo, no hay razones para tener temor, debes aprender a decir que “No”, pues esta pequeña palabra tiene mucho poder.

Negarse a algo es estar en desacuerdo con ello, y debes sentirte libre de hacerlo cuando no te sientas cómodo, porque es peligroso, te causa miedo, te lastima o simplemente no te gusta.

Decir que “No” es bueno para ti porque te ayuda a poner límites entre las demás personas y tú. Puedes decir que “No” sin ofender a otros y sin sentirte mal pues estás en tu derecho; cada persona tiene su personalidad y sus propios gustos, y puede decidir sobre su tiempo, su cuerpo y sus cosas.

Nadie puede obligarnos a hacer algo que no deseamos. Es sano y natural decir que “No” incluso sin tener que justificarte ni dar explicaciones pues estás en tu derecho, y las otras personas, ya sean tus maestros, un familiar, un vecino, un amigo, un chico mayor que tú, un desconocido en la calle, o sea quien sea, debe respetar tu decisión.

Para decir que “No” hay formas verbales y no verbales. Las verbales son las que expresas con tus palabras: “No quiero”, “No me gusta”, “Detente”, “Hasta aquí”. Y las no verbales son las que expresas a través de tus expresiones corporales: menear la cabeza, hacer un gesto o mueca de enojo, pisar con fuerza el suelo, gritar, alejarte, llorar.

Recuerda que tus padres están para defenderte ante situaciones que te sientas vulnerable así que cuéntales lo sucedido a ellos y pídeles ayuda, en especial si alguna persona quiere obligarte aun cuando le has dicho que “No”. Jamás le guardes secretos a papá y a mamá.

Para finalizar piensa en algunas situaciones que te pudieran ocurrir en las que debas decir un rotundo “No”:

  1. Cuando alguien te dice que uses drogas, cigarrillos o alcohol.
  2. Cuando alguien te pide que le dejes mirar o tocar tus genitales.
  3. Cuando alguien quiere abrazarte o besarte sin tu permiso.
  4. Cuando alguien te golpea o manotea porque dice que es un juego pero te lastima.
  5. Cuando alguien quiere llevarte a algún lugar que te parece peligroso o al que tus padres han dicho que no vayas.

Piensa en más situaciones y en la reacción que deberías tener ante ellas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here