Cada año, la organización norteamericana GLAAD publica un estudio analizando la aparición de los personajes del colectivo LGTBIQ en los medios de comunicación, comparándolo con años anteriores. Revisando toda la televisión producida en Estados Unidos (es decir, la que el mundo está dispuesto a consumir), han publicado el “Where We Are on TV Report”. Reivindican que para 2025, el 20% de los personajes en las series del llamado “prime time” norteamericano pertenezcan al colectivo. Sí quieres echarle un ojo, aquí dejo el estudio íntegro en inglés para que, con tiempo, puedas echarle un ojo si te interesa.

¿Cómo lo hacen? Bueno, pues según el propio estudio, analizan las series que se estrenarán entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020 en los cuales el casting se dé a conocer por las cadenas y plataformas digitales.

Entonces, vayamos a los datos. ¿Son buenos? Pues se ve que sí. Según aseguran, el año 2019 recoge los mejores datos registrados de los quince años en los que se está realizando esta contabilización. Más concretamente, “de los 879 personajes que entran esta temporada en la televisión, 90 de los protagonistas se identifican como gay, lesbiana, transexual, bisexual, o queer”. Es decir, más del 10% de los personajes que presentan esta temporada son LGTB. ¡Bien! Además, hay que sumar otros 30 personajes secundarios que también entrarían dentro de este grupo. La parte negativa de esta parte del estudio es que, desgraciadamente, al menos 29 de esos personajes desaparecerán de la parrilla esta temporada por cancelaciones o porque se ha anunciado ya el final de su serie.

Batwoman

También recoge que “el número de los personajes protagonistas LGTBIQ que se han contabilizado en los programas de la televisión por cable ha subido a 121 que, junto a 94 personajes secundarios, hacen un total de 215 personajes LGTBIQ”. El tirón de orejas se lo lleva el hecho de que lleva la televisión por cable es que, estos personajes quedan encasillados en unas pocas cadenas y, además, hay seis series en esta lista que tienen seis o más personajes LGTBIQ (el 28% de toda la representación). Aunque agradece que se haga contenido para el colectivo, cree que esos personajes quedan encasillados en esas “series LGTBIQ”, y piden más representación en series con contenido más normativo. De esas series, GLAAD destaca dos: “The L World: Generation Q”, con 18 personajes; y “Pose” con más de 10 personajes. En este caso, el descenso va a ser bastante superior al de la televisión pública: 48 desaparecerán de la parrilla esta temporada.

Pose

En el caso de las plataformas de video bajo demanda (Netflix, HBO, Amazon Prime Video), el número es de 153, por los 109 protagonistas y 44 secundarios. Aquí GLAAD critica la escasez de personajes transexuales, con Amazon o Hulu sin incluir a ningún transexual. Aquí, sin embargo, aunque dicen que todavía falta por hacer, aplauden a Netflix por su parrilla y por futuros proyectos de aquí a dos años que incluyen personajes transexuales. A su vez, los personajes LGTBIQ de las plataformas digitales son los menos diversos en cuestión de raza: más del 55% de los personajes son blancos, frente al 51% de la televisión por cable y el 48% de la televisión pública.

Grace And Frankie

GLAAD ha mostrado su descontento con los personajes LGTBIQ con alguna discapacidad. En este grupo no solo entrarían las visibles, sino también los casos de, por ejemplo, cancer y VIH y SIDA. Por tanto, en este caso, vemos que solo el 3,1% entrarían dentro de este grupo, con 27 personajes. Esto supondría un incremento de más de un punto frente al año pasado, pero que estaría muy lejos del porcentaje real de discapacitados LGTBIQ en Estados Unidos (rondando el 12%).

Cómo defender a un asesino

Para resumir, vamos dando pasos de gigantes cada año en relación con la representación del colectivo LGTBIQ en las series, con personajes cada vez con más complejidad y más profundidad. Espero que se llegue a la ansiada cifra del 20% que se propuso GLAAD y que, tanto las cadenas como las plataformas, se centren también en corregir esos problemas de «diversidad en la inclusión». La importancia de la inclusión en las series estadounidense es debido a que son series que el mundo entero va a estar viendo y que van a influenciar a las productoras de otros países más minoritarios en el contenido que crearán. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here