Los Testamentos es el título de la esperadísima nueva novela de Margaret Atwood. La escritora canadiense anunció el año pasado que la segunda parte de “El Cuento de la Criada” vería la luz este pasado 10 de septiembre y prometió resolver muchas de las dudas de los lectores que disfrutaron de esa primera novela, que vio la luz en 1985, podrían tener después de devorar ese libro y estar atento a la serie.

 

Resultado de imagen de the testaments margaret atwood

Esta nueva obra está ambientada quince años después de lo ocurrido en “El Cuento de la Criada”, donde tres mujeres que tienen una fuerte relación entre ellas van contando y encontrando todo lo que les une a Gilead, esa versión distópica de Estados Unidos donde se instaura un sistema patriarcal de fuertes convicciones religiosas. Atwood, de hecho, no tenía pensado publicar “Los Testamentos” ni ninguna otra segunda parte que acompañara a una de sus obras cumbre, pero se animó, dice en una entrevista emitida en La 1 de Televisión Española, porque “en lugar de alejarnos de lo que simboliza Gilead, como parecía que estábamos haciendo en los noventa, nos estamos acercando cada vez más en muchos sitios del mundo, incluido Estados Unidos”

Esas criadas de Gilead se han convertido en verdaderos iconos de la lucha feminista actual contra cualquier tipo de opresión hacia la mujer. Después de que la serie basada en “El Cuento de la Criada” hiciera que este libro se convirtiera en un fenómeno de masas, no es extraño encontrarse cualquier referencia a ese supuestamente ficticio Gilead en manifestaciones alrededor del mundo.

Además, queridos y queridas fans de la serie, Hulu ha confirmado que se llevará todo lo que cuente “Los Testamentos” a la pequeña pantalla (aplausos y vítores).

Antes de que “Los Testamentos” viesen la luz, la crítica ya estaba emocionada con esta secuela: incluso sin estar publicada, ha sido nominada a los premios Giller y los premios Booker. Con que a los que esperábamos este libro con ansia se nos ponían cada vez los dientes más largos, deseando tener ese libro en nuestras manos y poder descubrir, al fin, qué es lo que pasa con Gilead y sus macabras historias.

Como fanático de Atwood, leer “Los Testamentos” ha sido estar con la boca abierta todo este tiempo. Adoro la capacidad que tiene este libro de poder hacer que tres mujeres relacionadas con Gilead cuenten “de su puño y letra”, a pesar de que la lectura y la escritura estén durísimamente castigadas, todo lo que este lugar esconde tras sus supuestos buenos haceres y su sociedad perfeccionada.

Quiero apuntar, aun así, que no sabía tampoco cómo se iba a portar la escritora con la serie de televisión, para aquellos que la descubrieron así, y he de decir que la ha respetado perfectamente, pero no tienes la necesidad de ver la serie para poder entender el libro. Se complementan pero no se hacen dependientes.

El libro da unos giros que, aunque muchos de ellos te los llegas a intuir, no quita que acabes con la piel de gallina y que, a veces, tengas que cerrar el libro un momento, llorar lo que tengas que llorar y seguir por donde lo habías dejado. Incluso, en uno de los capítulos puedes llegar a sentir hasta nauseas por simplemente llegar a imaginarte las condiciones que relata una de las narradoras de este libro. Me encanta Margaret Atwood en general, y “El Cuento de la Criada” en concreto, precisamente por eso: por ser un libro que transmite tan bien esas sensaciones de terror, asco o tristeza, y su segunda parte ni defrauda ni eclipsa a la primera.

Aplaudir sobre todo, en mi opinión a los personajes de Becka y de Paula, nuevas mujeres en la atmósfera de Atwood que, para mí, han encajado perfectamente en la novela y estoy deseando saber cómo la serie consigue desarrollar a estas dos mujeres.

No vengo aquí tampoco a haceros spoilers ni de la serie ni del libro, pero, de verdad, si os apasiona la narrativa de Atwood, sois tan frikis o más que yo de “El Cuento de la Criada” o simplemente queréis adentraros un poquito más en el ambiente de Gilead, tenéis que leer este libro, por favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here