La comunicación facilitada por Internet, primeramente con los chats y hoy con las redes sociales, a través de las interacciones de pares, incentiva la participación de los usuarios en este tipo de red. Los niños buscan la interacción con otras personas (que pueden ser niños o adultos), pues los resultados inmediatos de la acción y reacción del sistema llaman la atención.

Como no hay una participación de la mayoría de los padres de estos niños cuando los mismos están participando de las redes sociales en Internet es necesario que los progenitores entiendan los riesgos que puede causar la falta de vigilancia durante su uso

Red social: relaciones y socialización virtual

Las comunicaciones a través del uso de portátiles conectados a Internet forman una red, donde una noticia se expande rápidamente atravesando las fronteras del tiempo y espacio. Dichas informaciones  a través de las redes mantienen una comunicación continua acaparando la atención de varios miembros (usuarios) cuando son de su interés.

El estudio de las redes sociales no es una novedad, pues durante varios siglos pasados, cientistas se dedicaban à estudios detallados de los fenómenos para comprender el todo, pero a partir del siglo pasado pasaran a apuntar estudios diferentes, con foco para el fenómeno como constituido de las interacciones entre las partes.

Los menores de edad como actores que participan de una red social online expresan sus gustos a partir de juegos, de la integración de distintas actividades en el ordenador de la computadora, o del contacto con otros niños de los que se encuentran distantes geográficamente. Al añadir en su cuenta de la red social a otros usuarios de su edad, se forma una red de amigos virtuales, propiciándose la interacción por chats, el  intercambio  de mensajes, e incluso, el juego on-line compartido con otros compañeros de la red.

A las informaciones y mensajes que se transmiten durante una interacción mediante un medio electrónico se les puede dar un sentido como forma de interpretación, permitiendo crear un nuevo formato de pensar sobre diversos asuntos. Puede decirse que la interacción social en un ambiente virtual o red social permite que más personas se comuniquen, consiguiendo transformar los conocimientos en un nuevo modelo de transformación de la construcción del conocimiento.

Las actitudes y el comportamiento de los niños en cuanto a los riesgos referidos a contenidos y contactos, se encuentran ampliamente relacionados con la inexperiencia en el uso de las redes sociales. Algunos padres permiten que sus hijos usen una red social sin mantener la seguridad y no explican a los hijos la amenazas y riesgos que pueden afectarles… No obstante, también existen progenitores que controlan los accesos a Internet y las redes sociales de sus hijos/as para evitar que sean víctimas de usuarios mal intencionados.

Informaciones importantes y uso de redes sociales por niños 

Existe un gran número de usuarios menores de 13 años en las distintas redes sociales. Sin embargo, en su gran mayoría disponen de una herramienta que no permite la inscripción ni participación a menores de esa edad. Ellos, tan sólo modifican la fecha de de nacimiento para poder tener acceso. Muchas veces estas cuentas son creadas con la ayuda de adultos, e incluso de los propios padres que en algunas situaciones ayudan a sus hijos en el momento de crear la cuenta en las redes sociales.

Es necesario que padres y educadores tengan conocimiento de los riesgos del uso de las redes sociales para que los niños no sean futuras víctimas. Algunos peligros están relacionados con la exposición a contenidos ilegales, lesivos, ofensivos, y contactos con extraños.

Debe reforzarse la supervisión de los menores que utilizan las redes sociales, ya que es casi imposible detener las informaciones que navegan por la red debido a la velocidad con la que se extienden. Los progenitores han de revisar y cuidar el uso que sus hijos hacen de las redes y de internet con el fin de detectar los posibles riesgos que los niños/as puedan estar corriendo.

Riegos y consejos en la red social

Hay personas adultas que se hacen pasar por otras, suplantando a menores de edad o con imágenes de niños ajenos y fotos animadas que llaman la atención del usuario (niños pequeños que pueden ser posibles víctimas). Es en este momento que los abusadores entran en acción, se aprovechan de la falta de experiencia y de la inmadurez de los niños que usan la red social, pues los niños no consiguen distinguir el mundo real y el mundo virtual.

Y para auxiliar padres para instruir a los niños al utilizar redes sociales, existen algunas medidas que han de a ser tomadas entre otras :

  • Converse con su hijo sobre las experiencias
  • Establezca reglas para el uso de Internet:
  • Verifique si su hijo sigue los límites de franja de edad del la página.
  • Infórmese sobre la página
  • Recomiende a su hijo que nunca se encuentre personalmente con alguien que se comunique solamente online, e incentivarlo a comunicarse con personas que conoce personalmente
  • Diga a su hijo que no use nombres completos
  • Debe estar atento a otras informaciones identificables en el perfil de su hijo
  • Considere el uso de una página que no sea muy pública Estar atento a los detalles en las fotografías
  • Prevenga a su hijo para que no exprese emociones a extraños

Los consejos para los niños en los primeros días de uso de la red social son esenciales, ya que ellos no tienen la madurez suficiente para entender los riesgos. Los niños aún están en una fase de construcción de conocimiento, pues la inserción de los mismos en el mundo virtual permite una construcción social.

Los padres han de ser solamente instructores de la herramienta, expresando lo que les está permitido a los hijos en las redes y lo que les ha de ser vedado, de tal forma que ellos por sí mismos aprendan a utilizar la red social de manera sana, respectando as reglas de uso sugeridas por sus padres. De esta forma consiguen librarse de depredadores, abusadores y otras personas mal intencionadas que se encuentran en redes sociales.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here