Libertad de expresión, ¿un problema en la red?

0
183

La libertad de expresión es un derecho del que disfrutamos en muchos países, pero no en todos. Es lo que nos permite, por ejemplo, expresar nuestro desacuerdo con el gobierno sin ir a la cárcel. Según el artículo 19 de la declaración de los derechos humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Pero, con la llegada de las redes sociales este derecho se ha visto comprometido. Tras el anonimato de internet, el derecho a tener una opinión distinta desaparece, la libertad de publicar de aquello que nos plazca puede ser un gran problema, y con este problema aparece una solución de las plataformas, censurar contenido. Esta censura no deja de ser polémica, crímenes de odio o asesinatos son transmitidos en directo sin que estas plataformas puedan controlarlo, cuentas enteras dedicadas a promulgar la violencia… Estos no son los únicos fallos, plataformas de video que censuran de forma sistemática contenido etiquetado como LGBT, la prohibición de pezones femeninos (pero no masculinos) o la censura selectiva a según qué contenido.

Con esto se plantea otra pregunta, ¿es válida toda opinión? ¿O tenemos el deber de estar informados? Cualquier persona que se haya sentado en una mesa a discutir con alguien de ideología contraria sabe dos cosas, es muy complicado hacer cambiar a alguien de opinión y es mucho mejor conversar con alguien informado. En las redes sociales pasa lo mismo, con la diferencia que la discusión es mucho más agresiva, el anonimato da mucho poder.

Es nuestro deber estar informados, dar una opinión que esté formada por conocimiento y experiencia. Esto no quiere decir que todos debamos tener la misma opinión, al contrario, la variedad de opiniones es buna para que se establezca diálogo y las ideas resultantes de ese diálogo sean lo más beneficiosas posibles.

Recuerda, el anonimato de internet y la libertad de expresión no siempre son una buena combinación, no abuses de estas libertades y ejerce tus derechos con responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here