Lecturas y reflexiones viajeras: una distinción importante y libros recomendados

0
210

Hoy quiero compartirles una reflexión de una argentina que decidió irse de viaje por el mundo, desoyendo y desafiando mandatos, y vivir de ello, escribiendo sus relatos en el camino, para poder costear su experiencia de vida. Se llama Aniko Villalba y en uno de sus libros, llamado Días de Viaje, nos dice lo siguiente:

“En su libro El cielo protector, Paul Bowles escribe: ‘No se consideraba un turista; él era un viajero. Explicaba que la diferencia residía, en parte, en el tiempo. Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra. Y le hubiera sido difícil decir en cuál de los muchos lugares donde había vivido se había sentido más a sus anchas (…) Porque, como pretendía él, otra importante diferencia entre el turista y el viajero es que el primero acepta su propia civilización sin cuestionarla; no así el viajero, que la compara con las otras y rechaza los aspectos que no le gustan’. El turista busca desconectarse de su rutina y el viajero busca conectarse con el mundo”.

Ella continúa su propia reflexión de esta manera:

“En la distinción entre turista y viajero hay muchas áreas grises: un turista puede comportarse como viajero (cuando se sube al transporte local para no pagar de más, cuando va a comer esquivando el circuito de restaurantes turísticos, cuando entabla una relación de amistad con una persona del lugar) y un viajero puede comportarse como turista (cuando se saca fotos delante de un monumento famoso, cuando realiza alguna excursión donde todo está pautado de antemano, cuando sigue a rajatabla los consejos y rutas de una guía de viajes). Ser viajero no implica estar fuera del sistema y ser turista no implica estar dentro. Ser viajero no implica ir con mochila y ser turista no implica ir con valija (aunque, en mi opinión, el equipaje liviano es la opción más adecuada para aquel que quiera trasladarse constantemente).

Creo que existen tantas razones y tantas maneras de viajar como personas. Cada uno viaja como es, acorde a su forma de ser y su personalidad, por eso todas las maneras son válidas. Lo que importa es mantener los ojos abiertos e intentar ver un poco más allá de lo que se muestra. Uno puede pasar por un lugar y creerse la imagen que le venden o puede ser atravesado por la realidad y ver que el espectáculo, a veces, no es más que eso. Los lugares, como las personas, tienen dos caras que no son opuestas sino complementarias. La que más llama la atención es la cara que se muestra, la embellecida, la que busca agradar y cautivar. La otra, la cara más real y profunda, es la que se oculta por miedo al rechazo, la que se guarda solamente para aquellos que se animen a bucear un poco más. Por eso creo que también hay que conocer el lado turístico de un lugar: es interesante ver qué se busca mostrarle al que viene de afuera, ya que ese maquillaje seguramente surja de algo profundo y tenga su razón de ser.”

¿Qué opinan de la distinción que hace esta escritora llamada Aniko sobre los turistas y los viajeros?

Con esta reflexión quisiera inaugurar un nuevo espacio dentro de esta columna de viajes, en la que podamos recomendarnos lecturas sobre el tema. En esta oportunidad recomiendo Días de Viaje a toda persona que ame viajar.

 

 

versión en ingles:

Compartir
Artículo anteriorDERECHO A DISENTIR
Artículo siguienteThoughts on travelling: an important distinction and recommended books
Alejandra de Picciotto
Alejandra de Picciotto, cuyo pseudónimo literario es Alura, es una nómade del Cielo. Nacida en una pequeña localidad del oeste suburbano de Buenos Aires, en Argentina, actualmente se desempeña como Auxiliar de Vuelo, aunque su primera carrera fue como Docente, Profesora de Inglés, que sigue ejerciendo simultáneamente de distintas formas. También es Coach, escritora y bloggera en www.aluratravels.com . Cuando no está volando, está tratando de cumplir sueños en la tierra, porque tiene la gran convicción de que los sueños se han hecho para cumplirse. "Amo las historias de sueños cumplidos" :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here