LECTURA DE POESÍA LATINOAMERICANA

0
429

El próximo viernes día 15 de diciembre, la Alameda de Hércules en Sevilla recibe a dos poetisas latinoamericanas, México y Argentina se dan cita en España para presentar dos poemarios muy distintos, pero con algo en común, su calidad literaria. Desde esta revista no podemos dejar de invitaros a este evento que sin duda deleitara a los presentes.

El evento constará de una presentación, Lectura de cada una de las autoras y posterior venta de ejemplares.

¿donde? centro cívico “Las sirenas” Alameda de Hércules 30.

¿cuando? Viernes 15 de diciembre a las 19:30h

 

  • desde México tendremos la oportunidad de escuchar recitando sus propios poemas a Sofía Sánchez:

 

Sofía Sánchez (San Luis Potosí, 1992) Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UASLP. Con estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Ha realizado estudios de pintura en el Centro de las Artes, así como también ha tomado los talleres en Diseño Editorial de la mano del diseñador gráfico Ismael Posadas, así como con el diseñador editorial Horacio F. Gorodischer. Publicó en Agosto de 2013 su primer libro “Los poemas de un monstruo o una rosa” bajo el seudónimo de Bárbara Agustín.

Ha participado en los Miércoles de Letras que organiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como en diversas lecturas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, en los Festivales de Letras de la Universidad Politécnica y la Universidad del Valle de México. Invitada en la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2015 y 2016. Ha publicado poesía y acuarela en la revista “Paradoja Ediciones” de Medellín, Colombia en 2017.

Creadora y editora de la revista de literatura y artes “Punto Muerto”, cuyo número 18 resultó primer lugar en la categoría de publicación o programa cultural Francisco de la Maza, obteniendo el Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí en 2014. Fundadora y directora de Editorial Torbellino desde 2013.

Los poemas de un monstruo o una rosa  representa la primera obra de la poeta Bárbara Agustín (Sofía Sánchez), quien nació bajo la estela binaria de una era digital y caótica, que se ve calurosamente insertada en estos poemas-planeta. Es recomendable, quizá necesario, leer esta obra en movimiento: de la mano de algún tranvía, en la cabeza del metro más cercano, o en los neumáticos del autobús que se dirige a la avenida filosófica en donde, como por arte de magia y/o vandalismo, encontrarás unas letras tatuadas en el asfalto:

“Entonces una niña me reta con su mirada azul.                      Soy yo, desafiando al mundo desde otra galaxia.”

Fernanda P. Cassel

 

  • Por otro lado desde Argentina contamos con Luciana Garriga:

Luciana Garriga nació en Buenos Aires, Argentina.  Se Licenció en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes.

Es poeta, guionista y realizadora audiovisual. Fue premiada en Argentina y Colombia.

Baby es su primera publicación literaria.

Creo que las jóvenes poetas, o una gran mayoría de ellas, han perdido (afortunadamente) el pudor en el momento de escribir sus poemas. Sobre todo, cuando éstos giran alrededor de ese gran misterio: la cópula.

Saben que toda palabra es velo, metáfora de algo, por lo tanto, no necesitan de la sublimación. El cuerpo, en todo caso, es el gran misterio, y el desafío de la palabra poética está en nombrarlo. ¿Pero cómo? Con pelos y señales. Desoyendo el pedido de ser blancas y ser puras que alguien, cada tanto, les profiere (¡Dios se los perdone!) y arremetiendo, de una buena vez y por todas, con toda la impureza del cuerpo en estado de deseo y de amor.

Así se escriben los poemas, ahora. Así las chicas escriben sus poemas, desvergonzadas. Así estos poemas de Luciana Gárriga, con una mezcla de Catulo y Alfonsina Storni, de Susana Thénon y Sor Juana Inés de la Cruz… Y algo nuevo, algo completamente distinto que se está escribiendo en la actualidad.

De manera que, hombres necios que acusáis, lean estos poemas y aprendan de lo que habla una mujer cuando habla de amor. Aunque se les vuele la cabeza; no importa. Yo mismo, debo confesarlo, me escandalizo un poco y me alegro al leer estos versos procaces y líricos, sensuales y corrosivos. Vitales, siempre.

Como dijo Victoria Ocampo: El pudor es el enemigo de la literatura y de las mujeres, al mismo tiempo que proponía, en su lugar, una escritura más verdadera. Yo creo que Baby, este primer libro de Luciana Gárriga, cumple ese deseo a la perfección.

Osvaldo Bossi

Ya sabéis, no podéis perderos este intercambio cultural, la poesía atravesando el charco, esperemos que sus poemas también nos atraviesen a nosotros.

Si no sois de Sevilla pero queréis ver la presentación, Revista LOA por supuesto asistirá y podréis seguir el evento en directo desde nuestro facebook (@libreocio)

 

Compartir
Artículo anterior“LION”
Artículo siguienteGracias al vuelo… y a los viajes
Jairo Martin
Jairo Martín nacido en Valladolid, España en 1992. Cursó estudios de filología hispánica en la Universidad de Valladolid. Es profesor de español como lengua extranjera y escritor por obligación. "Es la pluma intrépida quien me obliga a emborronar de sueños páginas en blanco". Viajero infatigable en busca de nuevas aventuras, culturas y defensor de los derechos humanos y la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here