La mejora de los ingresos de Marruecos

0
56

Marruecos es un país que cuenta con una multitud de ventajas que le permite actuar y gestionarse de una manera muy favorable. Este país tiene la fuerza en su apertura al mundo europeo, visto que, las fronteras con España están a tan solo 14 km, y eso cuenta como una fortaleza muy grande.
Luego Marruecos tiene una economía en desarrollo muy fuerte que le ayuda a superar casi todas las dificultades.
En la época de la mundialización algunos países sobresalen con estrategias inteligentes permitiéndoles lucir en el mundo de los retos del siglo XXI.
Marruecos es un caso concreto de un país que destaca en muchos sectores y que le permite apoyarse en el presente para mejorar en un futuro cercano y lejano.
Desde mi punto de vista existe una diversidad de márgenes para la mejora de los ingresos del país sobre los gastos y que son capaces de permitir superar sus dificultades presupuestarias, sin subir los impuestos, como son los siguientes.


La mejora de la imagen del país en el exterior participando en ferias y seminarios con el objetivo de darse a conocer como país que tiene sus riquezas.
Venderse como país a través de la herramienta del marketing territorial que es una gestión de los territorios y de las ciudades mostrando sus fortalezas y puntos fuertes y sobre todo las oportunidades que los extranjeros podrían aprovechar: inversiones, turismo, cultura…
Mejorar las condiciones y las exigencias de montar proyectos empresariales y empresas.
Atraer inversiones nacionales e internacionales para el objetivo de crear empleo, riqueza…
Aprovechar las fortalezas de cada una de las ciudades marroquíes y hacer de ellas entidades únicas en su historia y en su cultura, por lo tanto, en la tipología del turismo: turismo cultura, rural, de negocios…
Apoyar los pequeños inversores que se dedican a la artesanía de una parte, y a los productos naturales “bio” a través de cooperativas para una exportación mayor de nuestros bienes capaces de darnos a conocer como país y a diversificar las exportaciones
La cooperación con los países es una ventaja porque ayuda a aprender del intercambio de experiencia y de armarse mejor para un futuro.
El caso de Marruecos que está en vía de una nueva cooperación con los países de África a través del CEDEAO: Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste donde hay 15 miembros: Nigeria, Guinea, Senegal, Togo, Marruecos…).
Hay un proyecto, por parte del ministerio de economía, para la mejora de la flexibilidad de la moneda nacional “el dírham” (que hoy es dependiente de las monedas internacionales: dólar y euro en un porcentaje estimado del 60% y el 40% respectivamente), para eliminar esa dependencia y adquirir su propio valor independiente.
Visto las márgenes de la mejora que hemos expuesto durante el desarrollo de este tema, hay dos puntos fundamentales:
La buena infraestructura y la buena gobernanza y gestión que permitirá acelerar la mejora de los ingresos del país como tal y de dejar una fuerte huella en la economía nacional y a nivel internacional sobretodo.
Sin embargo, una pregunta queda abierta: supongamos que lo dicho se ha realizado, ¿será Marruecos dentro de quince o veinte años un país mejor frente a los países cercarnos y que destaque económicamente en el ámbito africano?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here