La guitarra de Simón

La gota que colmó el vaso.

0
165

Contexto previo:

En Granada, una ciudad que rebosa arte por sus cuatro costados, podemos observar que la cultura y la expresión artística están siendo despreciadas y criminalizadas por las esferas políticas que tiran de los hilos de la urbe desde la Plaza del Carmen.

Con dos gobiernos locales diferentes, hemos visto el mismo problema repetirse y reproducirse: El incumplimiento del Decreto 155-2018, que permite a los locales realizar conciertos y espectáculos de pequeño formato en establecimientos entre otras cuestiones. En su lugar, nos encontramos con multas a los locales y la requisa ilegal de instrumentos musicales a los artistas. (Recordemos que es ilegal requisar a un trabajador sus herramientas de trabajo, aunque tu trabajo sea la música, y un acordeón tu instrumento de trabajo)

Para más información sobre esta cuestión, se puede visitar este artículo, que describía la situación hace unos meses, ya que la cosa no ha cambiado demasiado a día de hoy.


Hace aproximadamente dos semanas, la policía local de Granada, requisó su guitarra a Simón, un músico callejero que posiblemente te puedas cruzar si paseas por Albayzin, sentado cantando en el Arco de las Pesas o en Plaza Larga

Esta triste situación causó una gran empatía entre artistas y agentes culturales, que convocaron una concentración en solidaridad con Simón, pidiendo que le fuera devuelta su guitarra, y que se comenzaran a realizar los tan prometidos cambios de los que a los partidos tanto les gusta presumir en campaña y que tan fácilmente olvidan una vez están en el poder.

Dicha concentración fue convocada el miércoles 20 de noviembre en la Plaza del Carmen y podemos encontrar un reportaje audiovisual sobre ella en la parte superior del artículo.


Situación actual:

Como se puede ver en el video, la concentración fue un “éxito”, consiguiendo el objetivo primario por el que se había convocado: recuperar la guitarra de Simón

Pero esto fue la gota que colmó el vaso. Estamos cansados ya. Demasiado tiempo aguantando a unos hipócritas que confunden nuestra paciencia con indolencia, y esto no es así. 

Con tal motivo, mañana viernes 29 de noviembre, se ha convocado otra concentración en la Plaza del Carmen a las 10h, mientras se lleva a cabo un pleno dentro del ayuntamiento, en el que se realizará una moción a favor del arte en vivo, en pos de exigir los cambios que tan necesarios son en el ámbito cultural de nuestra ciudad. Necesitamos unirnos una vez más y ser cuantos más mejor en la plaza, en pos de que esta queja sea la definitiva que cambie las cosas.

 

Video grabado y montado por Álvaro Aguilar | Imágenes y canción realizadas por Jose Barragán | Texto redactado por Albert Limón


 

Compartir
Artículo anteriorCiudades con espinas
Artículo siguienteLas Esperanzadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here