La función de la INDH en la disminución de la tasa de vulnerabilidad en Marruecos.

0
96

Desde hace muchos años, Marruecos se ha enfrentado a una serie de retos que se perciben como problemas básicos: la pobreza, la inseguridad… se pusieron en marcha muchos procesos de solución, pero en vano, sin embargo, en el año 2005, surgió una nueva reforma que propuso objetivos y metas de alto nivel. Hoy en Marruecos, más de cuatro millones de personas viven bajo la precariedad y la pobreza. Esta reforma está lanzada por su majestad el rey Mohammed VI, teniendo una política de proximidad centrada en el desarrollo humano a través de un enfoque innovador con el nombre de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano.

La INDH es un proyecto estatal, realizado para poner al marroquí soluciones prácticas, para poner fin a los problemas de inseguridad, de pobreza, de exclusión y la marginación social tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

El presupuesto que se ha otorgado al programa INDH fue de diez mil millones de dirhams, que era para promover la generación de ingresos y empleo, para adoptar una acción creativa hacia el sector informal y de ayuda a personas vulnerables motivándoles a crear asociaciones y/o cooperativas para mejorar y desarrollar la vida de su región.

La ejecución de los proyectos de la INDH consistió en un punto culminante de las AGI: Actividades Generadas de Ingresos, a través de la promoción y el apoyo para el acceso a los equipos y servicios sociales básicos y el apoyo al tipo de actividades de animaciones sociales, culturales…

Todos los proyectos de la INDH pasan por tres etapas: estudios de campo, encuestas relativas a la pobreza y la inseguridad, y luego evaluación en última instancia, para estudiar el impacto de la INDH en estos proyectos y, finalmente, la difusión de experiencias exitosas.

En general, los objetivos de la INDH es mejorar la calidad de vida, el refuerzo del capital humano, la reducción de la tasa de pobreza y la asistencia a las personas vulnerables para que haya más cohesión social.

La movilización de los actores locales para apoyar a centros especializados a ayudar a promover la cultura de la participación y crear una dinámica de desarrollo y la mejora del nivel de vida de las poblaciones como un objetivo humano sostenible.

En cuanto a los problemas que encontró la INDH incluyen: la falta de información sobre las misiones de los miembros del comité de dirección, los plazos no cumplidos de compromiso social, el bloqueo de otros proyectos, la falta de control y seguimiento…

En conclusión, podemos decir que la INDH es un proyecto estatal que promueve la primera participación y la valoración de la responsabilidad de los ciudadanos en la toma de decisiones. Es una iniciativa innovadora y ambiciosa que da valores a la dignidad, la confianza, la participación, la transparencia y la sostenibilidad, y los principios de proximidad, la concentración, la contratación y la gestión de los enfoques de planificación de la integración.

Ahora en 2017, y visto los 12 años del proyecto, podríamos decir que la iniciativa ha tenido éxito y más reputación fuera de Marruecos. A los países africanos, y subsaharianos les llamó la atención la practicabilidad y viabilidad de este proyecto y quieren vivir la misma experiencia para una cooperación sur-sur fortalecida. Por ejemplo, Gabón es un país que se ve interesado para darle aprovecho a sí mismo para solucionar problemas sociales y económicos para promocionar las Actividades Generadas de Ingresos, la lucha contra la pobreza… para poner en práctica la inclusión socioeconómica de la población en general y los jóvenes en particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here