La educación sexual: Una necesidad de la sociedad

0
49

La educación sexual sigue siendo un tema tabú en la sociedad española. Tema vetado en las conversaciones domesticas y pasado por alto en el curriculum académico, el sexo sigue teniendo un cierto matiz pecaminoso, herencia de la tradición católica, el sexo es algo natural y cargado de simbología. Fuente de placer y de vida, el sexo y la sexualidad van más lejos de las barreras que impone un dormitorio, es una forma vivir la vida.

En pleno siglo XXI podemos pensar que la libertad sexual es una realidad pero ¿esto es así? No, aunque en los últimos años el sexo ha dejado de ser un tema tabú en ciertos círculos, la sociedad no ha aceptado estos cambios, en muchos casos la falta de información y la concepción religiosa (relación del sexo con el pecado) del sexo juegan en contra de esta libertad. Es por esto que la necesidad de una educación sexual multidisciplinar y para todos los niveles y edades es, a día de hoy, una necesidad.

La educación sexual debe ir mucho más lejos de la habitual prevención de embarazos y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), busca informar a la población y al público general. Ya dijo la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1983: “La educación sexual debe abarcar mucho más que la información. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias. Debe de aumentar el amor, el conocimiento propio, debe mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación”. Como consecuencia del “puritanismo” del sistema educativo, la educación sexual sigue sin estar contemplado de manera obligatoria en el curriculum, si esto cambiara, la educación sexual ayudaría a acabar con muchas lacras sociales como las actitudes sexistas o la violencia sexual.

Muchos estudios han comprobado que la información que manejan los jóvenes sobre sexo tiene como origen otros jóvenes, esto puede llevar a perpetuar mitos y falsas creencias. Por esto, la educación sexual abordaría distintos temas como comportamiento sexual, prevención de ETS, embarazos no deseados, salud sexual, métodos anticonceptivos, desarrollo humano, relaciones o la percepción de la sociedad y la cultura son algunos de ellos.

¿Que supondría una educación sexual más completa? Menos ETS y embarazos no deseados, una mayor libertad, conocimiento del propio cuerpo y las relaciones humanas, reconocimiento del machismo en la pareja, reducción del machismo… A nivel de familias supondría dar tips para educar a los niños, desmitificar situaciones o calmar inquietudes.

El ser humano aspira a la libertad y la libertad sexual es una asignatura pendiente para la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here