En estos momentos de confinamiento y presión, se están dando casos de insomnio, nerviosismo, ansiedad, inquietud y hasta miedo; como siempre la naturaleza nos ofrece remedios efectivos y de duración prolongada. 

Es una hierba perenne que pertenece a la familia de las lamiáceas. Proviene del sur de Europa y posee aroma a limón, entre sus propiedades tiene efecto sedante y es muy utilizada en la industria perfumista. 

Crece de manera silvestre en prados húmedos, en los claros de los bosques, en orillas de ríos y en campos cultivados y setos, también en suelos en los que abunda la materia orgánica; no requiere mucha luz solar y pierde la hoja en invierno y vuelve a brotar en primavera. 

Es excelente para la salud con multitud de propiedades benéficas y usos: 

  • Ayuda a combar los problemas de nervios, por lo que se utiliza para tratar el estrés, ansiedad, nerviosismo, etc…
  • En infusión es una de las mejores para calmar la ansiedad, ya que produce un efecto relajante en el cuerpo. 
  • Ayuda a solucionar los problemas de insomnio y sueño, al liberar los nervios y liberar hormonas que son necesarias para relajarnos. 
  • Efectos antiespasmódicos, por lo que es genial para tratar problemas de gases o el tracto digestivo.
  • Trata los problemas de sudoración, gripe, alergias y resfriados comunes. 
  • Tiene propiedades cicatrizantes, por lo que ayuda a curar heridas externas.

Usos de la Melisa 

La melisa o toronjil, es excelente para tratar diferentes afecciones de nuestro organismo y para ello te dejamos una receta excelente y muy sencilla de infusión para que puedas gozar de todos sus beneficios:

Coloca agua en una olla y deja que hierva, agrega melisa y deja que vuelva a hervir aproximadamente 1 minuto, mientras más melisa agregues más concentrado será el sabor. Retira del fuego y deja que repose. Filtra con un colador y listo ¡disfruta de esta fantástica infusión!

Puedes adquirirla de forma natural, en gotas preparadas o en aceite para uso externo. 

Contraindicaciones

La Melisa o Toronjil (conocida popularmente por limoncillo) tiene numerosos beneficios, aunque pueden existir algunas contraindicaciones que hay que conocer antes de tomarla:

  • Se debe evitar en personas con hipotiroidismo
  • Efectos adversos como náuseas o molestias abdominales
  • No consumir en caso de estar embarazada. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here