GHANDI Y LA “NO VIOLENCIA”

0
224

Con este personaje se da inicio a una serie de artículos sobre figuras significativas de la humanidad que han tenido que ver mucho en la conformación de los actuales Derechos Humanos. La primera figura sobre la que vamos a hablar es la de Mohandas Karamchand Gandhi.

Este abogado, político, activista hindú que nació en Porbandar (India) en 1869 y murió en Nueva Delhi en 1948. Tiene que ver muchísimo con la independencia de la India, frente al poderío del imperio británico, que ocupaba la península del Indostán. Pero su lucha no fue armada, no fue el enfrentamiento de dos ejércitos, se consiguió a través de la lucha no violenta, de la desobediencia civil, de la huelga de hambre.

Nacido en el seno de una familia de comerciantes indios, consiguió hacerse abogado en la University College de Londres, consiguiendo un puesto de trabajo en una empresa hindú pero en Sudáfrica, en Natal. Allí sufre la segregación de la gente de color, pues le consideraban un “negro”. Allí empieza la lucha política, cuando lucha contra la propuesta legislativa de quitar el voto a los indios. Empezó su lucha contra el racismo, contra la discriminación.

Su vuelta a su país: la India, es una vuelta a la lucha contra la segregación, contra los abusos del poder, ejercido por los británicos, contra la población muy heterogénea de la India: hinduistas, musulmanes, sijes, budistas, cristianos, yainas, parsis, judíos… Muy influido en sus ideas por la religión hinduista, aplica su filosofía. Es partidario de la integración de los distintos pueblos de la India cuando se consiga la independencia. Pero esta idea de integración no se cumplirá totalmente, pues de la colonia británica surgirán dos grandes países: Pakistán y la India.

El primer reto que se impone es la independencia de la India. Se une a los nacionalistas en el Partido del Congreso, cambia su estilo de vida, llevando una vida tradicional basada en llevar a la práctica los principios hinduistas, llevando una vida sencilla, sirviendo a su pueblo. La lucha contra los británicos la hace desde el principio de la “no violencia”, la desobediencia civil, e incluso, se expone a la huelga de hambre.

Es en estos momentos un verdadero líder, enarbolando la bandera de la independencia. Un hito importante es la “marcha de la sal”, los británicos tenían el monopolio de la sal y no aceptaban que los indios produjesen sal. Gandhi se rebela y organiza una marcha de 300 kilómetros hasta el Índico, donde llega y coge un poco de sal del océano, lo que simboliza la desobediencia a las leyes británicas. Los británicos encarcelaron a todo aquel indio que no cumpliera la ley británica sobre la sal, más de 60.000 indios fueron encarcelados, incluido Ghandi. Pero levantó la conciencia del pueblo contra los británicos, y tras esto la independencia estaba más cercana. Su forma de conseguir grandes objetivos, era desobedecer con gestos las normas impuestas por los británicos. Con una finalidad, de que el pueblo indio entendiera que se podía conseguir grandes retos a través de la protesta y de la lucha no violenta. Pero para ello debían de unirse y trabajar todos en la misma dirección.

La importancia de Ghandi en la conformación de los actuales Derechos Humanos es muy grande, siempre luchó por los más débiles frente a los poderosos. Intentando crear una sociedad más igualitaria en un país con tantas etnias, como la India, en que existe incluso un sistema de castas, intentando integrar en una de ellas, varias.

A pesar de todo eso es asesinado por un radical hinduista. El hombre que había buscado la paz, la lucha no violenta, la integración de distintos pueblos y distintas religiones desaparecía en un momento difícil para su país, de forma inesperada, tal vez por personas que no les importaba cegar la vida de un hombre, que siempre ansió la “NO VIOLENCIA”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here