Entrevista a Jose “Panxo” voz y pluma de LA RAIZ

0
1193

 

Las respuestas de esta entrevista son a título personal de Jose “Panxo” vocalista y creador de las letras del grupo La Raíz

 

1. Habéis demostrado en repetidas ocasiones vuestro compromiso con las injusticias, ¿Qué opináis del mundo actual, las vulneraciones de derechos humanos que ocurren hoy en día?

 

Las vulneraciones de derechos humanos en su gran mayoría, son fruto de las necesidades de occidente para mantener su estilo de vida. ¿Cuántas veces hemos visto instantáneas donde se reunen dirigentes que supuestamente están en las antípodas ideológicamente? No hay más que leer la procedencia de cada artículo que consumimos o estudiar la historia contemporánea para darse cuenta de que nuestra vida actual no es más que un espejismo. Recomendamos a todo el mundo que viaje y que se empape de la gente. A mí personalmente me enriqueció mucho más perderme por las calles de Buenos Aires o Katmandú, hablar con sus gentes, con los tenderos, camareros o cantantes de tango, que conocer sus grandes edificios.

2.     Como grupo musical comprometido, ¿Cuáles son vuestras armas para combatir estas realidades?

 No nos consideramos un grupo comprometido, es una pregunta trampa, no nos gusta que se nos encasille ahí, una etiqueta es una cárcel y hablar de grupos críticos o políticos puede meternos en un saco que no queremos y además puede confundir nuestro estilo con una moda. Todo en la vida es crítico con algo y todo en la vida es político, las canciones de reggeaton que se bailan son críticas hacía la mujer. Nosotros somos músicos y hacemos música, hablamos y damos nuestra opinión, nuestra arma es la música y la palabra, nada más allá de eso.

3. ¿Por qué la Raíz? ¿qué hay detrás de ese nombre?

Un grupo de amigos que ama la música y juntarse para pasar un buen rato, que utilizó la música como herramienta para escapar de una realidad que no le gustaba, gente muy sencilla con sus imperfecciones y todas las cosas humanas que no da siempre tiempo a mostrar en una hora de concierto, en cinco discos a lo largo de diez años de carrera, pero que están ahí. Somos humanos y mucho.

4.  Sois un grupo crítico, ¿os perjudica vuestras letras a nivel comercial y a la hora de entrar en los circuitos musicales?

No a todos los ayuntamientos les gusta de lo que hablamos, casi ningún periódico o televisión habla de nosotros pese a haber llenado pabellones en Valladolid, campos de futbol en Valencia y ahora en octubre una de las plazas más difíciles de Madrid, como es el palacio de Vistalegre… Estamos fuera de su mercado, pero sinceramente, nunca quisimos estar en esos lugares donde no salimos. Hacemos lo que queremos y lo haremos siempre… no sé si somos críticos, hablamos de lo que está a nuestro alrededor y lo que vemos. 

5. Habéis estado recientemente en Nepal, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Dura y si dijésemos lo contrario mentiríamos, una bofetada dura. Además, llegamos allí en mitad de una gira, exhaustos, sin freno, entre concierto y concierto nos plantamos en Nepal para más conciertos, claro que era una visita más allá de lo musical, pero fue una bofetada…

 Las diferencias sociales que hay en el país que ha sido machacado por dos siglos de monarquía… Siendo realistas había muchas cosas que escapaban a nuestro entender, había que sacarse las gafas de Occidente y para nosotros eso no es fácil.

 6Los conciertos en Nepal ¿fueron diferentes? ¿Qué sensaciones tuvisteis?

 Conciertos especiales, caseros, con gente de tú a tú, lejos de los grandes escenarios, volviendo a empezar como tantas veces hemos hecho, cada vez que salimos a un sitio donde no nos conoce nadie, salimos a “conquistar” en el mejor de los sentidos y cuando no te conocen es más difícil, pero para eso también elegimos este camino, para vencer. 

 7. En el documental pudimos ver que visitasteis un orfanato, ¿son los niños el futuro de nuestra sociedad?

Esperemos que sí, si no son ellos, mal estamos.

  8. ¿Qué otros grupos comprometidos os gustan? 

 Nos gusta todo y no solo comprometidos, somos personas normales con nuestras contradicciones, con nuestras diferencias en el grupo, con nuestros gustos de todo tipo. Si bien es cierto que hemos crecido entre un abanico que va desde Victor Jara, Manu Chao, Silvio Rodriguez a Obrint pas, pero también hemos crecido con muchos otros estilos desde el rap, el pop, al rock inglés que muchas veces no habla de nada… hay de todo en nuestras listas de reproducción.

9. ¿A quién escucháis más?

 Somos dieciséis personas viajando, es una locura si vieses nuestras furgonetas, hay que hacer consensos y hay mucho disidente con sus cascos propios.

 10. ¿Quién es el más combativo de todo el grupo?

 Algunos me culpan a mi de eso, pero creo que hay más de uno a los que no le gusta ponerse esa mochila, aunque en el fondo somos todos bastante peleones.

11. ¿Es la música un instrumento de ocio o debe ser comprometida?

 La música debe ser música, es una de las expresiones más populares del mundo, aunque no lo parezca la música casi siempre está comprometida con algo.

12. ¿Qué opináis del flamenco? ¿y de las músicas tradicionales?

 Sinceramente nunca he sido seguidor del flamenco, pero sí que hay gente en el grupo que podría responder a esta pregunta como el guitarrista Edu Soldevila. Respecto a las músicas tradicionales pensamos que es una herramienta que aunque a menudo sea politizada, es indispensable para comprender la idiosincrasia de un pueblo. Aquí  en el Levante por ejemplo, hay muchos grupos que han fusionado la música tradicional con nuevos conceptos, un lenguaje más actual, y con un resultado que muchas veces llega a tocar la fibra más sensible.

13. Una canción de vuestro último disco y ¿por qué?

 Para mí Entre poetas y presos, todavía me pone los pelos de punta después de dos años de gira.

 

14. ¿Planes de futuro? Nuevos discos, giras, nuevas acciones…

 No podemos responder a esta pregunta, el tiempo lo dirá todo.

 15. Unas palabras para nuestros redactores y lectores que de una u otra forma luchan por la defensa de los derechos humanos 

Gracias por dejarnos un hueco aquí y hacernos de altavoz, por hacer lo que hacéis y por seguir adelante, vosotr@s sois un ejemplo.

Compartir
Artículo anterior¡Silencio!
Artículo siguienteImagina
Jairo Martin
Jairo Martín nacido en Valladolid, España en 1992. Cursó estudios de filología hispánica en la Universidad de Valladolid. Es profesor de español como lengua extranjera y escritor por obligación. "Es la pluma intrépida quien me obliga a emborronar de sueños páginas en blanco". Viajero infatigable en busca de nuevas aventuras, culturas y defensor de los derechos humanos y la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here