Francisco de Paula Ariza es un enamorado de Granada y de su historia. Desde su cuenta de Twitter @granadaoldpics1 nos traslada al pasado de esta ciudad y los acontecimientos que la convirtieron en lo que es hoy. En esta entrevista nos cuenta cómo empezó con su labor de recuperar la memoria fotográfica granadina y las curiosidades que más le han conmovido.

 

  • ¿Cuándo empezaste con esta pasión por las fotografías antiguas? ¿Eras desde pequeño aficionado de la historia o de la arquitectura? 

Soy un apasionado de la fotografía. Desde pequeño empecé a manejar la vieja réflex de mi hermano mayor. Más tarde llegó la afición por la historia en general y en particular por la de nuestra ciudad. Tuve la suerte de tener unos maestros que supieron inculcar la importancia de estudiar y comprender la historia.

 

  • ¿Cómo consigues tener tantas imágenes? ¿Las encuentras o colabora contigo paisanos de Granada? 

La principal fuente es Internet. Redes sociales, Bancos de fotografías de las principales bibliotecas nacionales y europeas. Además de las hemerotecas de los principales periódicos. También tengo buenos amigos que conocen mi afición y me las hacen llegar. Aunque es complicado en Twitter por la limitación de caracteres, intento hacer mención, si lo conozco, del autor de la fotografía.

 

  • ¿Cuál es tu fotografía favorita? ¿Y cuál es la que más te ha sorprendido? 

No tengo una fotografía favorita. Existe la pura fotografía documental que se limita a mostrar cómo era un lugar hace determinados años y existe la buena fotografía que aparte nos trasmite una visión artística y unos sentimientos. Puedo destacar esta de Martinez Rioboó que nos muestra el bullicioso ambiente de la calle Reyes Católicos. Las señoras que posan, el carruaje en segundo plano, la perspectiva de calle con el Hotel Victoria al fondo, en definitiva, una magnífica fotografía.

La siguiente fotografía es de las que han conseguido sorprenderme. Se trata de la reproducción del Patio de los Leones que se hizo con motivo de la Exposición Universal de Londres en 1851 en el Palacio de Cristal.

 

  • ¿Tienes alguna historia especial detrás de alguna de las imágenes que publicas? 

Descubrí en un archivo europeo una fotografía de una puesta de sol desde Puerta Real. La realizo un turista o mejor dicho viajero sueco de hace 100 años. La fotografía estuvo en una caja en algún armario hasta que algún descendiente la descubrió. Me gusta pensar que de aquellos viajeros que pasaron por Granada hace 100 años con sus pesadas maquinas todavía quedan auténticos tesoros ocultos que algún día saldrán a la luz.

 

  • Como observador del transcurso del tiempo, ¿en qué ha empeorado Granada y en qué aspectos ha mejorado? 

Nací a comienzos de los 70. Urbanísticamente hablando estos años fueron de los peores para Granada. El crecimiento “vertical” del Camino de Ronda y de las calles adyacentes asfixiando al centro, la desaparición por puros intereses económicos del Tranvía, que fue en su momento de los más importantes de España y que provocó que Granada creciera a espaldas de su aérea metropolitana. En la actualidad estamos pagando las consecuencias de malas decisiones que se tomaron en aquella época, somos una de las ciudades con el aire más contaminado de España. Otro problema se deriva del modelo turístico que se está desarrollando en Granada, es la gentrificación. Los barrios del centro se están quedando sin vecinos, su hueco lo ocupan los hoteles y los apartamentos para turistas. Tenemos ya auténticas calles zombis, sin alma, con el mismo encanto que una calle de Euro Disney. Estaría bien plantearse si este modelo turístico le conviene al granadino, y sobre todo, quien se está beneficiando de esta situación.

¿En qué ha mejorado? Es difícil, es cierto que ahora tenemos mejores infraestructuras, el granadino vive más cómodo y tiene menos necesidades que antes. Pero un dato que pocos conocen es que Granada hace 100 años estaba en el top 10 económicamente hablando de las ciudades españolas. Por diversos factores ahora Granada está más bien en la cola. Soy de los que piensan que la inclusión de Granada en el proyecto andaluz no cumplió con las expectativas esperadas. Otro factor negativo es la perdida de la identidad granadina sobre todos en los últimos 30-40 años. Hemos pasado de Reino de España a provincia vasalla. Da la sensación de que a las clases políticas que nos han gobernado desde hace varias décadas no les interesa que el granadino conozca su rico e interesante pasado. Pero ojo, lo mío son las fotografías antiguas, pero, cuando contemplas el pasado fotográfico de Granada es imposible no darse cuenta.

 

  • ¿Qué hace especial a Granada según tu perspectiva? ¿Es fotogénica por naturaleza? 

No hay un motivo específico que haga especial a Granada. Son diversos, pero desde mi punto de vista el principal es histórico. No se puede entender Granada sin las dos civilizaciones que la marcaron. Es algo al mismo tiempo simple y complejo pero en definitiva maravilloso. Hemos heredado un gran patrimonio artístico que debemos mantener. Si a esto sumamos el factor físico, la ubicación de la ciudad a los pies de Sierra Nevada y las dos colinas, la de la Alhambra y la del Albaicín, es muy difícil que Granada salga mal en una fotografía. Me encanta la definición que dio Soto de Rojas de nuestra ciudad: “Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos”

Compartir
Artículo anteriorEl Joker
Artículo siguienteNavidad y paz interior
Elena Egido Ráez
- Community Manager - Redactora -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here