La semana pasada medios se hacían eco de la iniciativa del colegio Virgen de los Dolores de Purchil en Granada que había comenzado el curso ofreciendo una asignatura de protección animal. Una actividad que para las asociaciones y protectoras como Maullidos Invisibles es una necesidad para cambiar las situaciones de abandono o maltrato contra las que luchan cada día.

Los gatos de Granada pueden maullar más tranquilos gracias a las voluntarias de esta
Asociación. Maullidos Invisibles comenzaron dando sus pasos en 2010 dentro de un proyecto con la Asociación Ladridos Vagabundos. Con el tiempo vieron la necesidad de contar con un área centrada en el rescate y la protección de estos encantadores felinos.

Volviendo a la asociación, ha sido este año, el 2019, en el que se han constituido como asociación independiente con entusiastas voluntarias como Diana que nos ha hablado de los casos de abandono que se hacen más evidentes en verano:

Elena Egido: Según un estudio de la Fundación Affinity más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado en refugios y protectoras. ¿Cómo notáis esa cifra durante el periodo estival?

Diana: Las personas que trabajamos como voluntarios en asociaciones animalistas nos damos cuenta de que cada año se repite el mismo patrón: en verano hay tres meses con prácticamente cero adopciones. Nos contactan para darnos avisos de gatos abandonados, heridos, bebés lactantes… Por suerte o por desgracia, Maullidos no cuenta con refugio sino que trabajamos con casas de acogida. Sin ellas no podríamos rescatar ningún animal. Al ser Granada una ciudad universitaria, muchas casas de acogida desaparecen en verano (sus inquilinos se van a su hogar) y nos devuelven a los gatos responsabilidad de la asociación, por lo que se hace prácticamente imposible abarcar el rescate de todos los nuevos abandonos de los que tenemos constancia. No tenemos lugar para ubicarles y somos las propias voluntarias las que, provisionalmente, ofrecemos nuestra casa a esos gatos hasta que surge otra acogida o su adopción. A partir de septiembre vuelve la rutina: los interesados en adoptar, los estudiantes deseosos de colaborar dando un hogar temporal, los eventos donde podemos recaudar fondos para sus gastos veterinarios, etc. 

 

EE: ¿Cuáles creéis que son las principales causas de abandono? 

D: La principal causa de abandono es el egoísmo del ser humano, que cosifica al resto de seres vivos y los utiliza a su antojo, abandonando cuando ya no sirven, surge un problema de conducta en el animal, cambian de ciudad o, simplemente, se cansan de él. La única forma de prevenir el abandono es a través de la concienciación y educación de nuestros niños y niñas. Cuando damos charlas divulgativas en centros infantiles nos damos cuenta de lo fácil que es que un niño empatice con un animal porque ambos son seres muy inocentes con un amor muy puro, pero si a ese niño se le educa en la base de utilizar a los animales como si no tuvieran necesidades fisiológicas y emocionales es lo que aprenderá y el patrón que seguirá de adulto.

 

EE: ¿Cómo se elige o cuál es proceso para poder adoptar?

D: En nuestra asociación existen varios protocolos exigentes al respecto y es lo que nos ha
ayudado a que prácticamente el 100% de nuestras adopciones sean fiables y con garantía de no abandono. La persona primero nos contacta por e-mail, los más novatos generalmente porque se han enamorado de algún gato en difusión y quieren «ese gato» y los adoptantes con experiencia nos cuentan sus rutinas, su composición familiar (incluyendo a sus demás animales), su edad, su tipo de vivienda y nos piden que les sugiramos qué gato tenemos que podría adaptarse mejor a ellos. En menos de 48h la responsable del área de adopciones contesta con los requisitos básicos de adopción, los trámites veterinarios que se le hacen siempre a todos nuestros peludos, les explica que deben rellenar un cuestionario bastante extenso con preguntas muy concretas y se les avisa de que, si el cuestionario es apto, haremos una visita presencial para entrevistarnos, conocer el hogar y a la familia, etc. Si tras todo este proceso adoptantes y asociación están de acuerdo, firmamos contrato de adopción y ponemos chip a nombre del nuevo propietario en el veterinario. Después la asociación hace seguimiento del caso hasta el final de sus días… Adoptar con una asociación es una garantía de amparo porque jamás nos desentendemos de un gato que hayamos rescatado y cuidado nosotros. Sea bebé, anciano, con problemas médicos, sanote, sociable, independiente… Ayudamos a que los gatos encuentren su sitio en la nueva familia a lo largo de todo el proceso de adaptación.

 

EE: ¿Qué acciones estáis llevando a cabo para recaudar fondos y cómo puede la gente de
Granada colaborar con vosotros?

D: ¡Lo primero que tienen que hacer los granadinos y granadinas amantes de los gatos es
seguirnos en redes sociales! Somos muy activas en Instagram y Facebook y ahí publicamos diariamente no solo nuestros rescates y evolución de nuestros misis sino la programación de los eventos que creamos para poder recaudar fondos. En Granada el ayuntamiento no ofrece ayuda económica a las asociaciones de animales, así que nuestros gatos viven de donaciones de particulares. Tenemos socios económicos que colaboran con mínimo 5€ al mes, luego socios teamers que donan 1€ al mes, madrinas y padrinos que aportan una cantidad específica para un gato concreto del cual es informado de forma personal cada mes y después están las personas que nos compran cositas que tenemos a la venta cuya recaudación es íntegra para los gatos. Acabamos de crear nuestra web www.maullidosinvisibles.com y ha quedado preciosa. Ahí se explica todo más detalladamente. Nuestro Instagram es @maullidosinvisibles y nuestro Facebook «Proyecto Maullidos Invisibles«. Ojalá vuestros lectores decidan darse un paseo virtual y conocernos mejor.

EE: ¿Creéis que a pesar de las cifras negativas que comentábamos antes hay un cambio en la sociedad hacia el respeto a los animales?

D: Queremos pensar que sí, aunque a veces vemos cada historia que nos hace creer que estamos involucionando en el respeto hacia las vidas no humanas… Pero parece que gracias al esfuerzo de las asociaciones y a personajes públicos como Dani Rovira, Clara Lago o La Vecina Rubia al menos los jóvenes y adultos jóvenes van adquiriendo conciencia. En concreto La Vecina Rubia (@lavecinarubia) nos ayuda muchísimo con difusiones e incluso ha donado económicamente para ayudarnos con gatos muy enfermos. Para Maullidos ella es nuestra socia honorífica y nuestra angelita en la Tierra porque jamás le hemos pedido nada y tampoco ella nos ha exigido nada a cambio. Simplemente nos une nuestro amor a los gatos. Da gusto que existan influencers altruistas que nos ayuden a visibilizar a los gatos.

 

EE: ¿Qué mensaje lanzaríais a la sociedad?

D: En concreto nos gustaría lanzar dos mensajes. El primero destinado a todas aquellas personas que creen que las colonias de gatos ferales son un nido de infecciones y suciedad. Una colonia controlada bajo el método CER (captura – esterilización – retorno) consigue que los gatos vivan en lugar de sobrevivir en zonas urbanas, ayudando de forma inmejorable a la limpieza de la zona. Si existen gatos sanos no habrá plagas de insectos o ratas, no habrá peleas por marcaje y no habrá malos olores si las alimentadoras vigilan y controlan ese área. Es importante no destruir sus refugios, no tirar su alimento ni su bebida. Si encuentran un gato con un corte en la punta de su oreja, no ha sido ninguna pelea callejera. Es la forma que tenemos en las asociaciones de marcar físicamente a los gatos que están castrados, controlados y vigilados por protectoras pero que viven en la calle, en su colonia. Y el segundo mensaje es que se deje de invisibilizar a los gatos. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el gato es un animal casi tan doméstico como el perro, sufre aún más el abandono (la mayoría no sobreviven si se han criado en una casa y son dejados en la calle, pues no saben cazar y sufren mucho estrés), no viven a gusto en la calle, pasan inviernos muy duros y su vida no es más de 3-4 años si consiguen sobrevivir a atropellos, envenenamientos, etc. Adoptar a un gato cambiará tu vida para siempre y, como dice el texto anónimo: te enseñará.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here