¿Dónde está el turismo sostenible?

0
235

El término turismo sostenible describe generalmente todas las formas de turismo alternativo que respetan, preservan y sostienen los recursos patrimoniales (naturales, culturales y sociales) de un territorio a la atención de los turistas bien recibidos, a fin de minimizar los impactos que podrían generar.

El ecoturismo es solo una de las formas, centrada más en el descubrimiento de ecosistemas, agrosistemas o aspectos etnoculturales de la biodiversidad, incluyendo un turismo de proximidad que busca reducir su huella ecológica.

Un grupo de trabajo europeo ha definido el concepto de “turismo sostenible” como “conciliar los objetivos económicos del desarrollo turístico con el mantenimiento de la base de recursos indispensables para su existencia”. Más concretamente, es un turismo que asegura un desarrollo económico sostenible a largo plazo, respetuoso de los recursos ambientales y socioculturales y respetuoso con las personas, los visitantes, los empleados del sector y las poblaciones de acogida”.

La Organización Mundial del Turismo lo define como sigue:

“El desarrollo sostenible del turismo satisface las necesidades actuales de los turistas y de las regiones anfitrionas, al tiempo que protege y mejora las perspectivas para el futuro. Se considera que conduce a la gestión de todos los recursos para que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la biodiversidad y los sistemas vivos. “(OMT). Bajo la condición de que todos los actores involucrados participen activamente y se comprometan a respetar la aplicación efectiva del turismo sostenible (GTD). “

El turismo sostenible es, por lo tanto, una dinámica que articula modos eco-responsables de viaje, producción y consumo, al mismo tiempo que se asocia estrechamente a las poblaciones que viven, trabajan o permanecen en el área del proyecto de desarrollo turístico con unos beneficios socioeconómicos, equitativamente distribuidos.

Este desarrollo implica una gestión integrada de los recursos, el control de los flujos (energía, bienes y personas) y, por lo tanto, implica la estrecha participación de los agentes locales y una eco-responsabilidad de los turistas, con el fin de conciliar la implementación las necesidades turísticas y la capacidad del territorio.

– El turismo responsable insiste en los encuentros culturales y sociales y en el conocimiento de las realidades locales.

– El turismo solidario trata de mezclar los otros dos y también participa en la financiación de proyectos locales, culturales o sociales.

Ninguno de los tres términos es, por supuesto, exclusivo de los otros dos.

Repita: ninguna etiqueta oficial corrobora estas distinciones e incumbe al comprador permanecer vigilante y buscar la información que determinará su elección. En cualquier caso, se trata de un modo de viaje reservado a los compradores autónomos, responsables y conscientes. La noción de precio  secundario en los criterios de selección.

 El turismo equitativo es un tipo de turismo alternativo, que en los años 60´s surgió en múltiples formas (turismo solidario, turismo social, turismo responsable …) en una oleada de rechazo al turismo de masas. Inspirado en los principios del comercio justo, el turismo justo se basa en la remuneración justa de los servicios ofrecidos y en una distribución equitativa de los beneficios generados. También asegura una reducción en el número de intermediarios para garantizar el máximo beneficio y autonomía a las poblaciones locales.

El turismo justo es “trabajar con las comunidades de acogida, proveedores de servicios y viajeros para preservar su dignidad y autonomía en una actividad de encuentro e intercambio”.

El turismo sostenible se define como un modo de producción y un consumo responsable. De hecho, minimiza el impacto ambiental, realza las características específicas de los territorios y asegura un enfoque concertado con las comunidades locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here