Desarrolla tu creatividad

1
231

La creatividad es la habilidad de crear ideas, cosas o soluciones nuevas. A menudo la actividad creativa se vincula tan sólo con el arte, pero en realidad se puede aplicar a cualquier campo.

 Existen diferentes formas de desarrollar la creatividad. Algunas de ellas son:

  1.  Técnicas que estimulan la creatividad
  2. Práctica de disciplinas artísticas
  3. Resolución de acertijos y problemas matemáticos
  4. Juegos

La primera categoría engloba múltiples técnicas, entre ellas destacan el brainstorming y la sinéctica. El brainstorming consiste en generar múltiples ideas de manera espontánea para hallar la solución a un problema, mientras que la sinéctica se basa en la similitud entre dos problemas de los cuales uno ya está resuelto por la naturaleza o en otras áreas, y el otro está aún por resolver.

Un ejemplo de esta segunda técnica sería: Problema no resuelto : quiero fabricar cristales reflectantes que salven a las aves de accidentes cuando vuelan a alta velocidad. Problema similar resuelto: En la naturaleza algunas arañas protegen sus telas de los pájaros por medio de una seda especial que refleja los rayos ultravioleta. Los pájaros pueden ver los
rayos ultravioleta por lo que detectan la tela de la araña como un obstáculo a evitar. Y fue a partir de esta observación en la naturaleza cuando los ingenieros de Arnold Glass fabricaron sus vidrios reflectantes de luz ultravioleta para proteger a las aves sin interferir en la visión humana.

El segundo apartado nos invita a dedicar parte de nuestro tiempo a pintar, tocar algún instrumento musical, cantar, componer nuestras propias canciones, escribir, hacer fotografías…En mi opinión pintar es una de las mejores opciones por su sencillez y accesibilidad. Prueba con diferentes pinturas: carboncillo, pastel, ceras, crayones, témperas y trata de hacer dibujos infantiles para empezar. También puedes hacer collages con revistas, periódicos, telas…Recuerda que no se trata de convertirte en un gran artista sino de desarrollar tu habilidad creativa por medio del arte. Así que ¡suéltate, sin miedo!

El tercer apartado es muy importante ya que además de desarrollar nuestra creatividad también desarrollamos nuestra parte lógica. Además la resolución de acertijos y problemas matemáticos sencillos nos ayudarán a resolver situaciones inesperadas en nuestra vida diaria.

Un acertijo muy interesante es el siguiente:

Hay que unir los 9 puntos con 4 rectas sin levantar el lápiz del papel:

Y un problema matemático sencillo es éste: ¿Cuál es mayor el 37% de 78 ó el 78% de 37? Debes obtener la solución sin calcular el resultado.

 Para averiguar la solución hay que tener en cuenta que el orden de los factores no altera el producto por tanto: (37×78)/100 = (78×37)/100 ya que:

 (37/100) x78) =37x(1/100)x78 =(37×78)/100 y lo mismo para (78/100)x37

 Luego ambos porcentajes darán el mismo resultado.

Y por último, el cuarto apartado consiste en jugar, es decir, conectar con nuestro/a niño/a interior. Es una excelente forma de desarrollar nuestra creatividad. ¿En general, en qué etapa de su vida es más creativo el ser humano? Sin duda, durante su infancia. Así que ya sabes si tienes algún niño cerca: ¡juega con él! y si no ¡juega sólo o anima a otro/as niño/as grandes a jugar contigo!

Un juego muy útil es hacer preguntas sobre cosas cotidianas y habituales como hacen los/as niños/as e intentar responderlas desde perspectivas totalmente diferentes . Algunas preguntas podrían ser: ¿por qué el agua es transparente?, ¿por qué se producen las estaciones del año?, ¿por qué comemos con cubiertos?, ¿por qué reímos?, ¿por qué lloramos? Después hay que reflexionar sobre las respuestas y ¡quizás descubras aspectos que antes te pasaban desapercibidos sobre lo que te parecía tan evidente!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here