Los derechos no son para los pobres

0
505
Para. Mira a tu alrededor, ¿Qué ves? Lo más probable es que, mientras lees estas líneas y paseas la mirada por los débiles contornos de tu realidad, otra persona ha firmado un contrato basura y abusivo que no le va a permitir llegar a final de mes, otra familia ha perdido el único sustento sin más explicaciones, otra familia ha dejado de cobrar la prestación de desempleo, otra familia ha sido desahuciada, otra persona ha decidido que no merece la pena seguir con vida, otra, otra, otra…
Cada momento que pasa, nuestros derechos y libertades se recortan​. Otra familia ha sido desahuciada por un banco que le ha desangrado lenta y dolorosamente. Nos roban nuestro dinero, otro estudiante ha tenido que dejar la universidad porque no hay dinero para más becas, normal, está todo en un banco en Suiza.
Nos dejan sin dignidad, otro niño va a heredar la marginación de sus padres. ¿Acaso no dice nuestra constitución, la ley más incorruptible de todas, que tenemos derecho? ¿No dice el artículo 15 que no debemos ser sometidos a tratos denigrantes? Que se lo pregunten a ese chico negro al que siempre le tratan como a un criminal por su color de piel.
¿No habla la constitución de libertad de expresión? Que se lo pregunten al rapero al que han condenado por un rap criticando a la Casa Real. ¿No dice en sus páginas que los poderes públicos deben velar por los legítimos intereses económicos de los consumidores y que promoverán la información? Seguro que los afectados por las preferentes tendrían algo que decir.
¿Dónde están los derechos cuando un banco rescatado con dinero público, con dinero de todos, desahucia a una familia y la deja en la calle, sin casa, pero con deuda? ¿Dónde está la igualdad ante la ley, cuando un pensionista los pierde todo y a su ladrón no le pasa nada?
¿Cómo podemos seguir hablando de justicia, si la corrupción está a la orden del día,si los bancos imponen cláusulas abusivas? ¿Dónde están los autoproclamados representantes del pueblo, que permiten que nos roban, que no nos protegen, que recortan en sanidad, aumentando las listas de espera, que recortan en educación, creando generaciones aletargadas? Pero claro, a nadie le interesa que pensemos por nosotros mismos, ¿verdad?
A nadie le interesa ya que eduquemos a la población, cuanto menos pensemos, más fácil será que otros piensen por nosotros. Estamos creando poblaciones educadas con valores retrógrados, en Europa y en el mundo, los partidos conservadores están conquistando terreno, presentándose a elecciones y ganándolas con discursos xenófobos, racistas, machistas, utilizando el miedo como un arma.
Y la triste realidad es esta, creamos generaciones que viven aletargadas, más pendientes del último Me gusta o de la última actualización que de luchar por sus derechos. Los versos de una canción Rap dicen:
 “Mientras tú dices defender la lucha.

Sí, claro, en comentarios del Youtube.

   Otras dando la cara en huelgas, desahucios,
 sin egos, sin sentir miedo ni un segundo.
   ¿Tú? Dando lecciones desde el ciberespacio.”

 

 

 

Mañana, cuando te levantes, otra familia será desahuciada, sin que nadie pueda hacer nada. Pero, ¿no tiene todo el mundo derecho a pan, a trabajo y a techo? No, ya no tenemos esos derechos. Los derechos no son para los pobres.

 

Compartir
Artículo anteriorCorazón partío
Artículo siguienteLos más ricos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here