Cultura de la empresa

0
117

Cada negocio, independientemente de su tamaño, forma un subgrupo social formado por personas que pertenecen a una o más culturas regionales, nacionales y profesionales.

Para garantizar la consistencia de este mosaico, la empresa necesita crear una identidad colectiva, que se convertirá en el punto de referencia para todos sus miembros.
Cada empresa tiene una cultura específica, que desarrollada a lo largo de su historia, la cultura de una empresa es esencialmente la forma en que opera sobre una base diaria.

En la investigación y la práctica de los años ochenta destacan dos enfoques bastante diferentes:
El primero considera la cultura como un subsistema interno de toda la empresa que permite a los individuos adaptarse a su entorno (enfoque descriptivo).
En el segundo enfoque, la empresa es una cultura, es decir, un sistema de conocimiento que cada miembro puede interpretar (enfoque dinámico).
El estudio de la cultura corporativa es practicado al mismo tiempo por los gerentes, pero también, y sobre todo, por los historiadores, porque la cultura corporativa a menudo es el resultado de un proceso temporal.
La cultura corporativa es el conjunto de reglas de los valores compartidos de una empresa, la forma común de abordar los problemas.

La cultura caracteriza a la empresa y la distingue de otros en su apariencia y sobre todo en sus formas de cómo reaccionar a las situaciones actuales del negocio, como tratar con un mercado caracterizado por una competencia feroz, y determinar su nivel de eficiencia y tratar los problemas del personal.
Teniendo en cuenta la historia de la empresa, tenemos los inicios de la empresa que representan la primera experiencia y las primeras elecciones realizadas, teniendo en cuenta el contexto de la creación, que revela las convicciones personales y los valores del emprendedor, valores que se desarrollan a continuación.

Se trata de observar las características del fundador como: su educación, su entrenamiento, su experiencia, sus creencias y las posiciones sociales, para el fin de comprender con mayor precisión el contexto que lo rodea y, por lo tanto, las bases que inculca en su compañía.
El nuevo personal tendrá que aprender a trabajar en una cultura ya existente.

Es necesario conocer la información relacionada con el negocio de la empresa ya que se trata de las referencias adquiridas por la empresa en su actividad.
Podemos decir que al realizar el análisis del negocio nos encontramos entre la cultura de la empresa y la estrategia que utiliza.

Los rituales en cuanto a ellos, son las actividades cotidianas, sistemáticas y programadas en la empresa. Su función es desarrollar un sentido de pertenencia, dar importancia a los eventos que transmiten valores fundamentales y arreglar la cultura para que no fluctúe de acuerdo con las modas.

Luego, tenemos los símbolos que se refieren al código de vestimenta, a la señalización, a los muebles, a los logos… Significan explícitamente los signos y códigos del entorno y el entorno empresarial y demuestran la coherencia de la cultura corporativa que se aplica dentro de la organización.

De las tipologías de la cultura de empresa, tenemos:

La cultura del poder:
Todas las relaciones dentro de la compañía se basan en el poder. Las relaciones resultan difíciles y competitivas en este tipo de situaciones y además asustan a algunos empleados.
  La cultura de roles definidos:
Este tipo de cultura se encuentra principalmente en las instituciones gubernamentales.

La cultura de la división de tareas:

La autoridad se basa en habilidades y conocimiento. Esta cultura de división de tareas permite una acción efectiva y deja espacio para la improvisación. Esta técnica es muy eficiencia visto que este es el objetivo principal.

La cultura del individuo:
Aquí, el individuo es el elemento central. La compañía está al servicio de las personas, no al revés. Se presta mucha atención al desarrollo del talento y la realización de sus ideas.
El objetivo es la realización personal y la evolución continua.
Esta cultura se encuentra principalmente en estructuras jóvenes e idealistas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here