El pasado 21 de marzo, el Gobierno decretó el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del Covid-19 y desde entonces, los españoles nos hemos visto obligados, salvo causa de fuerza mayor (como puede ser ir al supermercado, a la farmacia o a trabajar) a permanecer confinados en nuestros hogares.

Como no sabemos hasta cuando se prolongará esta situación y con el objetivo de que el desánimo no se apodere de ti, hoy te ofrecemos una serie de consejos para afrontar de la forma más optimista posible este encierro al que nos hemos visto sometidos:

1. Debemos tener claro que “esto pasará” y que “es necesario pasarlo”: todo tiene un inicio y un final. Esta cuarentena no será indefinida y el objetivo que persigue todo esto es que la enfermedad sea lo menos grave posible. Crea una rutina dentro de casa y haz nuevos planes. Esto te ayudará a trabajar tu estabilidad y seguridad mental o en los momentos en los que te sientas frustrado o impotente. Ahora tienes tiempo para meterte en la cocina a ensayar recetas, ordenar y reciclar tu ropa o leer, entre otras actividades. También puedes hacer ejercicio físico y no te olvides para tener una vida más ordenada y estructurada de mantener tu higiene personal diaria y establecerte un horario regular de tus comidas.

2. No caigas en la monotonía: para no tener la sensación de “abandono total” no caigas en la tentación de estar todo el día en pijama. Arréglate como harías normalmente para ir a trabajar, a hacer deporte o para cualquiera de tus actividades cotidianas. Además, no te olvides de estar en contacto con tus amigos o familiares. Para ello, las Nuevas Tecnologías te ayudarán estos días (Whatsapp, Skype, Facebook…) Evita la sensación de sentirte aislado y establece unas horas concretas para mantenerte conectado con los tuyos.

3. Infórmate correctamente: esto es muy importante: corrobora cualquier información que te llegue y mira cuál es su procedencia. Evita estar sobreinformado y si no estás seguro de algún dato que has visto en las redes sociales, mira en fuentes oficiales y fiables.

4. Aprovecha el momento: AHORA puedes hacer cosas que casi nunca podías debido al ritmo de vida que llevamos: lee, cocina alguna de esas recetas que tienes guardada desde hace años y si necesitas estimular tu creatividad, hay un sinfín de actividades que puedes hacer gracias a las nuevas tecnologías: desde tutoriales hasta recorridos virtuales de los principales museos del mundo. También es una buena ocasión para desempolvar viejos juegos de mesa, escuchar nuevos podcasts o retomar la práctica de ese instrumento que tienes en un rincón.

Y por último, estos días recuerda mantener el control sobre tus preocupaciones: estos días es inevitable estar preocupado y la mejor herramienta para esto es distraerse: ve una película o serie, escucha música o cualquier cosa que se te ocurra. También puedes posponer el momento en el que sueles preocuparte normalmente y establecer un momento concreto del día para pensar. Fuera de ese periodo en concreto, si surgen pensamientos de preocupación, procura ser fuerte y repetirte que ya le dedicarás su momento. Procura que este momento para pensar no sea tarde por la noche.

Si alguna preocupación te asalta durante el día, repite eso: que pensarás en ese tema en tu tiempo de preocupación.

Por último, no te olvides de que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) han habilitado un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial. El horario de atención es de 9.00 a 20.00, todos los días de la semana: el 917007988. Además, hay otros dos números de teléfono que se han habilitado de forma gratuita: el 917007989 para familiares de personas enfermas o fallecidas por coronavirus y el 917007990 para los profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como son sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

Cuéntanos…¿en qué estás invirtiendo tu tiempo estos días? Recuerda que en nada estos días serán anecdóticos. Seguro que al final todos podremos sacar conclusiones positivas de esta situación porque esto también pasará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here