Consejos básicos para comer en otras culturas

0
698

“No dividas la cuenta en Francia, sorbe en Japón, comparte en Tailandia, eructa en China”.

Algo que todos los viajeros del mundo hacemos siempre que vamos a otro país y exploramos su cultura es ir a comer y deleitar nuevos platillos.

Luego de una pequeña investigación que hice (por la cual agradezco fundamentalmente al sitio http://enbocavinos.com/guia-completa-de-protocolo-en-la-mesa/), y agregando sugerencias propias, quiero acercarle a mis lectores y Almas Viajeras los siguientes consejos que espero que les resulten útiles:

Dicen que “allá donde fueres haz lo que vieres“, como indica el sentido común, y es lo que suelo hacer yo al viajar. Pero también es útil recordar estas pautas si viajas a alguno de los siguientes países, para quedar de maravilla en cualquier restaurante o evento de comida:

Portugal

Es común dejar como propina alrededor del 10 % del total de la cuenta. No pidas sal o pimienta si no está ya sobre la mesa ya que los portugueses pueden considerarlo una ofensa hacia el chef.

Francia

El pan es una pieza fundamental sobre la mesa en el país galo. Por ello, es habitual utilizarlo para empujar la comida hasta el tenedor. Debemos tomar con los dedos un trozo en lugar de comerlo directamente de la barrita. Si no queremos más, debemos dejarlo sobre la mesa y no sobre el plato. Por otro lado, está mal visto dividir la cuenta. Si no te ofreces a pagar el total de la cuanta, otro lo hará.

Japón

El país nipón tiene unas reglas culturales diferentes a las nuestras y, en ocasiones, hasta extrañas, como el hecho de que no dejen propina porque pueden considerarlo hasta de mala educación. El uso de los palillos es además un arte ancestral para ellos y requiere un respeto por lo que no debes chuparlos, clavarlos en la comida o cruzarlos. Todo esto también es muy grosero para ellos. Puesto que utilizan palillos y no cucharas, está permitido beber la soba desde el cuenco o sorber los fideos incluso haciendo ruido. Es un signo de aprobación hacia el chef. Nota personal: Me parecía muy simpático en Japón escuchar el ruido de los comensales sorbiendo las sopas cada vez que pasaba por una casa de comidas.

Italia

La propina por el servicio está normalmente incluida en la cuenta, pero si el servicio ha sido excepcional, deja entre un 5 y un 10 % de propina. No pidas queso si no te lo ofrecen. Puede estar mal visto que añadas más queso del que el chef ha considerado.

 

India

Termina toda la comida del plato ya que malgastarla se considera un desprecio. Lava tus manos antes y después de comer. Puesto que no suele haber cubiertos, come siempre con la mano derecha. No comas ni muy rápido ni muy despacio.

Tailandia

Compartir la comida es bastante común en Tailandia, incluso intercambiar platos. No comas con el tenedor. Este es utilizado para empujar la comida dentro de la cuchara. Si hay un plato para compartir, está mal visto tomar el último bocado.

 

China

Eructa. Está considerado un halago al chef por crear una comida deliciosa. Llega siempre puntual a la cena y vestido acorde a la ocasión. No dejes propina y no finalices toda la comida del plato. Dejar algo es una forma de demostrar que el anfitrión te ha dado suficiente comida.

Argentina

En mi país, somos bastante distendidos y flexibles, pero por norma general, solemos poner la servilleta a nuestra izquierda en la mesa o sobre nuestro regazo, no como babero por no ser considerado de buen gusto. Los chefs aprecian mucho las felicitaciones sobre la comida, así como los mozos agradecen los buenos tratos (“por favor”, “gracias”) y los elogios sobre la buena atención. Se suele dejar un 10 por ciento para la propina si el servicio general fue bueno, y si fue excepcional, puede dejarse más: cuanto más se deje significa que mejor ha sido el servicio y más agradecido el cliente está, por lo que es muy bien recibido por el personal del local. Los ruidos al comer no son bien vistos. A veces podemos compartir platos u ofrecer parte del nuestro para que otro comensal pruebe. Y si vamos de visita a la casa de alguien a comer, en lo personal suelo ofrecerme para ayudar a lavar los trastos utilizados o preparar el café, para lo cual también llevo un postre o alguna bebida para compartir.

Espero que te sirva esta guía de protocolo para tus próximas comidas o cenas y evitar situaciones incómodas o de incertidumbre por estar en un lugar nuevo y desconocido.

¿Has tenido alguna vez una situación incómoda en otro país? ¡Cuéntame abajo en los comentarios! Y si te gustaría añadir y colaborar con algún punto más en este artículo, especialmente si es sobre otro país que aquí no está mencionado, déjame un mensaje. Y si te ha gustado esta nota, no dudes en compartirla en redes sociales; y si tienes una cena en casa próximamente, cuéntanos cómo será el evento.

 

Compartir
Artículo anterior¿LO BOICOTEARÁN…
Artículo siguientePedaleando por tu salud
Alejandra de Picciotto
Alejandra de Picciotto, cuyo pseudónimo literario es Alura, es una nómade del Cielo. Nacida en una pequeña localidad del oeste suburbano de Buenos Aires, en Argentina, actualmente se desempeña como Auxiliar de Vuelo, aunque su primera carrera fue como Docente, Profesora de Inglés, que sigue ejerciendo simultáneamente de distintas formas. También es Coach, escritora y bloggera en www.aluratravels.com . Cuando no está volando, está tratando de cumplir sueños en la tierra, porque tiene la gran convicción de que los sueños se han hecho para cumplirse. "Amo las historias de sueños cumplidos" :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here