BOB DYLAN

0
200

MÚSICA, LITERATURA

Y el premio nobel de literatura 2016 es para… Bob Dylan. Y estalló la polémica, las redes no daban a basto, la indignación tomo las calles y las librerías ardían, los escritores enloquecidos saltaban desde las azoteas. ¿Qué es literatura?, ¿qué es música?
Parece que el veredicto del premio nobel de literatura a levantado ampollas entre los más
puristas, entre los resignados que ven como se les escapa un premio que según ellos debería ser para quien escribe libros de más de 500 páginas, se resignan los pertenecientes a ese club vip al que solo las mentes brillantes pueden entrar, al club de las palabras intrincadas y el vocabulario    obsoleto.
Si buscamos la definición de literatura encontramos: “Arte de la expresión oral”, una definición maravillosa para este campo, el juego de palabras, la belleza del léxico, los sentimientos en el lenguaje. ¿Qué ocurre si buscamos la definición de música?
Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Una definición larga y compleja muy bien estructurada que explica de forma técnica que es la música. Pero ¿de verdad la música tan solo es una mezcla de sonidos? ¿Vamos a reducir la música a su mínima expresión? La música nos hace reír y llorar, la música es pasión y sentimientos, es arte.
Personalmente no veo unas definiciones muy alejadas y sino preguntemos la definición de música a los antiguos griegos: el termino música es “mousike” en donde se sobreentiende “arte” y “musa”, es decir “el arte de las musas”. No podemos reducir la música a su definición técnica al igual que no podemos encerrar la literatura en los libros. El arte de las musas no puede ser solo una mezcla de sonidos.
Así que ¿si tú me lo preguntas Bob?, literatura eres tú y merecido.

Compartir
Artículo anteriorUn camino hacia la libertad
Artículo siguienteTRAS EL TELÓN
Jairo Martin
Jairo Martín nacido en Valladolid, España en 1992. Cursó estudios de filología hispánica en la Universidad de Valladolid. Es profesor de español como lengua extranjera y escritor por obligación. "Es la pluma intrépida quien me obliga a emborronar de sueños páginas en blanco". Viajero infatigable en busca de nuevas aventuras, culturas y defensor de los derechos humanos y la justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here