Avances de la mujer marroquí.

0
2066
Primera mujer marroquí en la Nasa

Visto desde nuestra perspectiva occidental (donde hay mucho que mejorar), quizá los cambios y las mejoras no nos parezcan grandes logros pero hay que tener en cuenta el punto de partida de la mujer marroquí en una sociedad, donde no se le permitió participar en las instituciones, para entender donde se encuentra ahora.

Antes, las condiciones de vida de las mujeres marroquíes eran muy difíciles y delicadas, ellas vivían unas malas situaciones donde su voz no estaba recibiendo ningún eco, y el hombre hacía caso omiso en todas las áreas.

Sin embargo, durante los últimos diez años hemos visto una mejora que ha dado sus frutos y que se ha incrementado con la aparición de la nueva constitución de 2011, que defiende a la mujer, su presencia y su participación en los diversos campos.

Ministra de la Mujer y Solidaridad

Con este fin, ¿cuáles son los desarrollos reales e importantes que la mujer marroquí ha realizado durante los últimos años?, y ¿qué pasa con los retos de futuro?

En los últimos años, Marruecos se ha visto notablemente afectado por los avances que la mujer marroquí ha realizado en múltiples áreas. Han surgido varios proyectos, y se están haciendo cada vez más esfuerzos para y por la mujer.

El estado actual de la mujer marroquí nos permite confirmar que los avances que se han hecho han ayudado a dar un paso adelante, ya participa en varias áreas como política, economía, social… al lado del hombre, algo que no fue aceptado fácilmente. En el parlamento, nos hemos dado cuenta de que la presencia de las mujeres se ha convertido en algo normal, y que nos supone una gran cantidad de esfuerzo para mantenernos en este nivel.

La aparición de la constitución en 2011 permite a un gran número de marroquíes entender que la mujer es un actor social, económico y político imprescindible. Han presentado varios artículos conforme a que debe haber igualdad de oportunidades y la participación continuada en varias áreas.

Con su ambicioso carácter y personalidad tan dura como el hierro, la mujer deja una huella en el deporte, habiendo participado en muchos campeonatos a nivel nacional e internacional, en el ámbito cultural, ya que es una escritora y conferenciante de alto nivel, en el cine, como actriz y directora, en el campo de la salud, a nivel nacional e internacional, son médicos y cirujanas del más alto nivel.

En el”Al modawana” (código de familia) también ha habido muchas cambios, la mujer tiene un papel muy importante, ya que el marido debe contar con la opinión o el permiso antes de casarse con otra. En el lado de la poligamia, la mujer ahora posee el derecho de solicitar el divorcio si ella quiere. En el caso de un matrimonio mixto, los hijos de la mujer marroquí tiene nacionalidad marroquí, incluso si el padre es de otra nacionalidad (cosa que antes no pasaba). También se ha convertido en la cabeza de las organizaciones nacionales e internacionales, cuando hablamos de la capacidad empresarial de las mujeres.

Es cierto que la mujer ha hecho un gran esfuerzo, pero a pesar de esto, todavía hay retos y desafíos por delante, en otras palabras, debe haber una mejora en la situación de las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, para que puedan vivir en mejores condiciones, para mejorar su calidad de vida, y para hacer frente a las duras condiciones de la intensa vida rural.

También debe desarrollar su estado actual mediante la creación de asociaciones y / o cooperativas de compañeras, dirigidas al empleo y la explotación de las riquezas de la región.

Hay otros problemas que deben ser resueltos, tales como la deserción escolar, el analfabetismo, los problemas de las niñas sirvientas en las casas, los matrimonios de adolescentes, sin olvidar el desarrollo de la infraestructura rural para con las primeras necesidades (agua, electricidad).

Es cierto que la mujer marroquí ha hecho una gran cantidad de proyectos, y su condición actual ha mejorado de manera notable, sin embargo la carrera parece sembrada de muchos obstáculos, pero con más determinación, perseverancia y acción, estos desafíos se pueden abordar y superar.

Deportista marroquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here