Ardiente sinrazón

0
394

Así está la península Ibérica: en llamas. Y la política no es la razón por la cual hoy escribo. Las llamas son literales, reales, no metafóricas. Resulta que este trozo de tierra enganchado a la Llanura Central Europea por los Pirineos sufre un mal crónico: los incendios. Todos los veranos, las llamas inundan los telediarios y los montes ibéricos. Siempre con la misma pregunta de “¿será intencionado o no?”. No voy a entrar en esta cuestión ya que la información que viene de las noticias es poco fiable y yo no he estado en primera persona para saberlo. El hecho es que ocurren. Y los datos dan mucho que pensar.

Donde yo vivo, es muy típico en Pascua y en verano reunirse con la familia o los amigos para hacer lo que en valenciano llamamos una “torrà”. Probablemente, vosotros lo conoceréis como una barbacoa. El fin es el mismo: coger unos trozos de leña, calcinarlos y, con las brasas, cocinar el plato del día. Lo interesante viene si el día anterior a la torrà ha llovido, pues la leña reposa normalmente al aire libre y si está húmeda es difícil prenderle fuego. Es necesario utilizar unas pastillas inflamables y, con mucha suerte, saldrá adelante. Aquí viene lo interesante: humedad y fuego no se llevan bien. Entonces, ¿cómo puede ser que el noroeste de la península (Galicia, Asturias, Castilla y León), la región más húmeda de este territorio, sea la zona donde más incendios hay al cabo de un año?

Un saharaui, a simple vista y habiendo visitado Almería y Galicia, diría sin lugar a dudas que es más fácil que haya incendios en la primera que en la segunda. Querido saharaui, en Occidente todo funciona diferente. Viendo este mapa, todo será más visual: http://espanaenllamas.es/visita-guiada/. La primera vez que lo vi pensé si se habían equivocado y lo que pertenecía al litoral mediterráneo lo habían puesto en el cantábrico y viceversa. Pero no, es real. Ahora mirad esto y opinad: https://pbs.twimg.com/media/CMsW7FuVAAANmCT.jpg.

No tengo nada más que aportar. Ya me diréis qué pensáis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here