Antropología del Cuerpo y Modernidad

0
888

Antropología del cuerpo y modernidad es el título de un escrito del antropólogo David Le Breton. De él se derivan algunas interpretaciones con relación a la concepción del cuerpo del mundo occidental. Es interesante ver la relación que puede establecer una concepción cultural en torno al cuerpo.

Nuestra relación con el entorno forma parte de la manera en que articulamos el entramado de nuestros sentidos. Los arquetipos que atribuimos al cuerpo tienen su fundamento en la relación que tenemos con el mundo de la sensación. Siendo así, es importante tener en cuenta que, dependiendo de nuestra relación con el cuerpo, igualmente dependerá nuestra relación con el medio.

Podría decirse que cada cultura posee un cuerpo, en nuestro caso, el cuerpo de la modernidad es aquel en que nos identificamos los occidentales. Nos constituimos como un entramado de formas corporales que se relacionan con el mundo de una determinada manera.

Nuestro cuerpo occidental es el cuerpo de las ciencias, la razón, la verdad, lo verificable. Bajo estos conceptos le hemos dado forma también a nuestra manera de sentir. La concepción que como occidentales tenemos del cuerpo condiciona nuestra manera de juzgar los fenómenos.

    Nuestro intercambio con el espacio es reflejo de la manera en que nos sentimos con nuestra piel, con nuestros huesos… Si nuestra relación con nosotros mismos es frívola o cálida, de la misma manera será nuestra relación con el entorno.

Si nos aproximamos a las cosas con aquella visión cosificadora de la realidad, el resultado de la apropiación del espacio compartido será igualmente dualista e individualista, donde lo que prevalece es la visión objetivadora que hace que hagamos del entorno un mero entramado de causas materiales y despersonalizadas.

Por el contrario, podríamos hacer una llamada a rescatar el cuerpo de la modernidad, y convertir el cuerpo en el que vivimos, en una herramienta de encuentro donde haya espacio para otras perspectivas reparadoras.

Si sanamos el cuerpo de la modernidad sus órganos empezarían a transformarse, a renovarse, y podríamos ver entonces otro funcionamiento de las partes que componen el entramado de lo vivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here